El Gobierno certifica el carácter innovador de MHS

DP
-

La empresa desarrollada por la Fundación Santa María la Real utiliza las nuevas tecnologías como medio de conservación del patrimonio

El Gobierno certifica el carácter innovador de MHS

En 2014, la Fundación Santa María la Real creó MHS, una empresa destinada a comercializar su sistema de monitorización del patrimonio. Hoy, tras varios años de trabajo, de intervención directa en edificios históricos y de avances continuados, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reconoce la marca como PYME innovadora, otorgándole el sello que le acredita como tal. 


"Llevamos muchos años trabajando para aplicar las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio con el fin de garantizar su conservación preventiva y su gestión inteligente", explica Begoña García, directora de MHS y del área de Conservación del Patrimonio de la entidad aguilarense. "El sello es un premio al esfuerzo del equipo y un certificado que nos ayudará a seguir extendiendo el modelo y la filosofía de intervención de la Fundación", continúa. 


Y es que, a lo largo de sus cuatro décadas de existencia, la entidad ha intervenido en más de 550 bienes patrimoniales. Además, desde 2006 ha monitorizado y aplicado las nuevas tecnologías a más de un centenar de edificios. "Empezamos facilitando la gestión inteligente de inmuebles, experimentando en las iglesias del territorio Románico Norte y de ahí pasamos a trabajar en conjuntos históricos como la ciudad de Ávila. Ahora el reto es extender este modelo a todo un territorio", asegura García.


El proceso no ha sido sencillo y durante este tiempo la FSMR ha contado con el apoyo de administraciones, entidades y empresas que han permitido la conservación preventiva de espacios como la Universidad de Salamanca, la Villa Romana La Olmeda, el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla o el Templo de Debod en Madrid.