Armisén aboga por «eliminar» barreras que limitan a la mujer

Ical
-

La presidenta de la Diputación participa en la localidad de Villada en la Jornada Mujeres que mueven el mundo

Armisén aboga por «eliminar» barreras que limitan a la mujer

La presidenta de la Diputación,  Ángeles Armisén, afirmó ayer en Villada que la institución que representa «ha apostado siempre por las políticas de igualdad, al entenderlo como una igualdad social en una sociedad de integración, donde la diversidad tiene que convivir con ese principio de igualdad y con ese futuro de desarrollo para toda la ciudadanía palentina».

Durante la celebración de la Jornada Mujeres que mueven el mundo, enmarcada en los actos por el Día Internacional organizados por la Diputación, detalló que, aunque se suele decir que sería bueno no tener que celebrar este día, a ella «sí le gusta, pero no por esa lucha por la igualdad o por combatir esos elementos de desigualdad, sino por celebrar que las mujeres también se puedan sentir protagonistas y compartir muchos aspectos».

Igualmente, Armisén trasladó que las mujeres representan «más del 50 por ciento de la sociedad, al ser una mayoría diversa e individual que posee un sueño y un compromiso, dado que, de esta manera, es como se tienen que sentir». Por ello, aseguró que «las políticas públicas tienen que eliminar esas barreras que, en ocasiones, dificultan que la mujer pueda cumplir sus sueños y afrontar los proyectos de vida de cada una».

libertad femenina. De esta forma, abogó por «la libertad de las mujeres y porque cada una de ellas pueda ejercerla en las mismas condiciones que el resto de la sociedad». «No son un colectivo, son la sociedad en sí misma y, sin duda, una gran mayoría protagonista del futuro», recordó.

Armisén se refirió a los ponentes como «mujeres que han decidido ser protagonistas de sus proyectos, desde ser líderes en la construcción sostenible en una provincia como Palencia hasta hombres que apuestan por la igualdad para provocar que esa diversidad e innovación social sea protagonista en el futuro», puntualizó.

 En primer lugar, la científica y una de las ponentes de la jornadaZaida Ortega, explicó las razones por las que hay que moverse hacia «a sostenibilidad real y el papel de las mujeres en el liderazgo para crear un escenario que se necesita con urgencia». Así, defendió los motivos por los que son necesarias más mujeres en puestos de responsabilidad, ya que aseguró que «están infrarepresentadas».

Del mismo modo, Ortega argumentó cómo «esos valores femeninos que tradicionalmente no parecían tan importantes tienen que ponerse en valor para todo el mundo, al igual que para los líderes masculinos». Y es que, allí donde hay un liderazgo femenino «mejora el medioambiente y la naturaleza», añadió.

Por su parte, la responsable de Gea Forestal, Minerva Archaga, trasladó que lleva once años trabajando en la Montaña Palentina en la realización de actividades de ecoturismo, lo que supone «un ejemplo muy claro de sostenibilidad ambiental y poblacional, dado que las mujeres crean raíces al ser las que tienen hijos», destacó.

Archaga utilizó su intervención para poner en valor proyectos empresariales de «éxito liderados por mujeres para que, de esta manera, otras se empoderen y observen que realmente se puede y es factible ser emprendedoras, tras la búsqueda del camino propio», subrayó.

En tercer lugar habló la directora y cofundadora de Medgon Passivhaus, Estibaliz González, que lidera una empresa que se encarga de construir casas con un bajo consumo energético Aclaró que “es posible crear empresas tecnológicas e innovadoras en el mundo rural y no hace falta irse fuera para ello”. Por ello, recalcó el «orgullo de poder contratar talento local en su empresa, en la que hay paridad entre hombres y mujeres, en puestos de responsabilidad». 

Un aspecto, dijo, «importante porque si hubiera sólo un género la empresa estaría coja», aseveró. Junto a las tres mujeres emprendedoras que intervinieron, en la jornada también participaron la gerente del Consorcio Provincial de Residuos, Mercedes Cófreces; el director del Centro Tecnológico Agrario (Itagra), Asier Saiz, y el cofundador y director del Foro Nueva Economía e Innovación Social (NESI), Diego Isabel La Moneda.