Ampudia: un mercado con rigor y calidad

Diario Palentino
-

La villa vive el fin de semana en un ambiente festivo sin renunciar a la historia y la cultura, gracias a su Feria Barroca y Mercado Castellano

Ampudia: un mercado con rigor y calidad - Foto: Óscar Navarro

Un sello de calidad, una apuesta firme por la historia y la cultura a través de manifestaciones visuales, didácticas y de ocio. Todo ello quedó patente ayer en la villa de Ampudia, que celebra sus tradicionales fiestas de San Miguel, patrono del municipio y titular de la colegiata. Y nada mejor que vestir la localidad con sus mejores galas para que numerosos visitantes y turistas disfrutaran del protagonismo que tuvo su Feria Barroca, una de las mejores en su género y cuyo eco sobrepasa los límites regionales. 

Porque el Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento han trabajado intensamente para ofrecer un amplio abanico de posibilidades, dentro de un apretado programa de actos que arrancaba al mediodía y que convertían al duque de Lerma y al rey Felipe III en los actores destacados de un guión casi cinematográfico. Tanto es así, que algunos de los principales figurantes de la comitiva real lucían los trajes que se utilizaron en la película La conjura del Escorial.

Encuentro barroco para poner de relieve dos momentos históricos importantes. Por un lado, la firma del cambio de capital de Valladolid a Madrid; y, por otro, la concesión del privilegio otorgado por parte de Felipe III para celebrar «mercado franco y feria». Así se puso de manifiesto por parte de la organización, quienes señalaron «que se trata de un evento que agrupa algunos de los episodios que marcaron la historia de Castilla y que también coinciden con los años de mayor esplendor de la villa». 

Ampudia:  un mercado con rigor y calidad  Ampudia: un mercado con rigor y calidad - Foto: Óscar NavarroCuestiones que quedaron patentes por medio de las representaciones histórico-teatrales que llevaron a cabo desde la compañía TeatroNaos que, a través del clásico género de las gangarillas, deleitaron al personal con sus singulares puestas en escena. Una de las novedades de esta edición.

Todo ello en un ambiente festivo, con la puesta en valor de los principales monumentos de la localidad, como su convento de San Francisco o el patio de armas del castillo, donde los reyes recibieron a sus numerosos invitados y donde se bailaron las típicas pavanas interpretadas con acierto los componentes del grupo de teatro La Hormiga.

Del mismo modo, la feria barroca tuvo su pregonero. Responsabilidad que en la presente edición recayó en el cantante Alfonso Pahino, quien posteriormente fue nombrado Embajador Turístico 2019. El artista vallisoletano puso en valor la fiesta, afirmando que este tipo de eventos tienen que servir también para «recordar que el mundo rural debe y quiere tener futuro».

Feria y fiesta barroca, en el día de la víspera de San Miguel, aderezada con la buena música de Los Dulzaineros de Ampudia y unos vistosos desfiles de época en los que se deja constancia de la moda propia del siglo XVII.  Vestuario, en muchos casos, confeccionado por los propios participantes, a los que hay que sumar los trajes alquilados en empresas especializadas.

mercado. Por otra parte, el público que se acercó ayer a la villa también pudo disfrutar de un intenso mercado instalado en las calles porticadas del lugar,  y que hoy tiene continuidad. Cerca de 70 puestos con productos de todo tipo, cuatro talleres temáticos, espacios dedicados a los más pequeños de la casa, tabernas y puestos específicos para degustar y comprar las viandas propias de la tierra. 

Sin duda, una oferta amplia que tuvo su complemento en los espectáculos que ofrecían las compañías Zolopotroko Teatro, Animación Salta la pulga, Los Tercios de Flandes, Circo Cido y Upsala, Música Renacentista, sin olvidarnos del espacio dedicado a la cetrería, por citar tan solo algunos ejemplos.

Todo un mercado, con calidad y rigor, celebrado con justificación histórica y que se remataba con la tradicional hoguera de San Miguel y reparto popular de sardinas asadas para el público presente.

Fiesta que tiene continuidad hoy domingo con su Mercado Castellano y que cumple 18 años de vida. Jornada en la que no faltarán las representaciones y la animación de calle, la venta de productos y el concierto folk que ofrecerá por la tarde el grupo La Musgaña. Desde las 11 y hasta las 21 horas, Ampudia continuará su fiesta.