Muere en el Caupa el paciente 29 de la segunda ola del Covid

ALBERTO ABASCAL
-

La provincia registra otros 99 positivos . Educación pone en cuarentena a tres aulas de Infantil de los centros La Salle, Sofía Tartilán y Ángel Abia de Venta de Baños

Muere el el Caupa el paciente 29 de la segunda ola del Covid

Palencia notifica hoy 99 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual es de 4.646; de esa cifra, 4.366 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa PCR y test Ag. Además,  una jornada más hay que lamentar el fallecimiento de un paciente en el complejo hospitalario, elevándose la cifra a los 29 desde que se inició la segunda ola de la pandemia y los 117 desde el principio de la pandemia.

De los 99 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, dos tienen diagnóstico durante el día anterior.

Las nuevas altas hospitalarias han sido ocho, aunque se han producido 12 ingresos, de manera que su acumulado suma 570 pacientes. La Delegación Provincial de Educación confirmó hoy, por otro lado, que tres nuevas aulas de Infantil han sido puestas en cuarentena. 

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 34 y los casos positivos a ellos vinculados, 248. A las dos aulas puestas en aislamiento ayer del San Gregorio La Compasión de Aguilar y del CEIP Marqués de Santillana de la capital, hoy hay que sumar otras tres aulas más, concretamente del colegio La Salle de Palencia, CEIP Sofía Tartilán de Palencia y el CEIP Ángel Abia de Venta de Baños. Los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. Desde que comenzó el curso un total de 31 aulas de Infantil de diferentes centros de la provincia han sido puestos en cuarentena, aunque cinco de ellas siguen en aislamiento activo.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de seis personas.

En cualquier caso, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.