POR EL BUEN CAMINO

E.M.
-

Un nuevo éxito de la cena solidaria que cada año organiza el Grupo Scout Castilla y que en su XIII edición ha servido para recaudar 1.150 euros para la asociación En Ruta por las Enfermedades Raras

POR EL BUEN CAMINO

«El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que hacen». Así lo destacó Robert Baden-Powell, fundador de Movimiento Scout, cuyas ideas y enseñanzas iban encauzadas a incentivar a los jóvenes a convertirse en adultos de provecho, protagonistas de una sociedad más comprometida con la ayuda al prójimo. Sus propósitos siguen siendo clave en el trabajo que este movimiento desarrolla hoy y un ejemplo es la labor que se lleva a cabo en el Grupo Scout Castilla, en cuyo proyecto se incluye el implicar a familias y amigos. El último evento puesto en marcha en este sentido ha sido la tradicionalcena solidaria que el grupo lleva a cabo todos los años y que, en su XIII edición, se ha comprometido con la labor que lleva a cabo la asociación En Ruta por las Enfermedades Raras (ERER). 

Más de un centenar de personas acudió a la llamada del Grupo Scout Castilla, que organizó una completa velada en la que no faltó diversión, compromiso y entrega, demostrando que los valores del escultismo están muy presentes en el colectivo. Como viene siendo habitual, este evento sirvió para recaudar dinero a favor de una causa y, en esta ocasión, el destino fue para ERER.

Tal y como explicaron los miembros de la Junta Directiva de la asociación que acudieron a la cena, En Ruta por las Enfermedades Raras nació como una iniciativa de un grupo de amigos cuya intención era ayudar, a través de la investigación, a familias afectadas por enfermedades raras. En apenas unos meses lograron implicar a un importante número de personas que les apoyó en su compromiso y, a principios de este año, se han constituido como asociación. En este sentido, apuntaron cuáles son los problemas que rodean al mundo de las enfermedades raras y, en especial, destacaron la importancia que la investigación tiene en estas patologías.

Desde ERER, además de dar visibilidad a las patologías poco frecuentes, se trabaja en la consecución de fondos para la investigación. Para ello se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding a favor del programa Investigación y Conocimiento de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), a través de la plataforma migranodearena.org. Además, en la cena también se explicaron los distintos retos deportivos que ERER lleva a cabo y con los que pone de manifiesto las ventajas del ejercicio físico de cara a conseguir un bienestar personal y una vida saludable, así como los valores intrínsecos del deporte.

El Grupo Scout Castilla, fundado en 1969 y que este año cumple su 50 aniversario, aprovechó esta celebración especial para entregar la recaudación del evento a este colectivo tan implicado. Concretamente se lograron 1.150 euros, gracias a la aportación que los miembros del Castilla y sus familias realizaron en la jornada celebrada en el colegio Marista, donde el grupo scout tiene su sede.

Los miembros de En Ruta por las Enfermedades Raras, tal y como en su día destacó Baden Powell, también pusieron de manifiesto que «es importante ser bueno, pero más importante es hacer el bien». Por ello recordaron a pequeños y mayores que hay que vacunarse contra la indiferencia para evitar la enfermedad de «mientras a mí no me toque», el trastorno de «no podemos hacer nada» o el síndrome de «yo no me haría ilusiones».