CyL cuenta con 180 empresas de proveedores de la automoción

SPC
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La Junta organiza el VIII Foro de Vehículos Históricos, que reconoce la trayectoria de Grupo Antolín, presente en 26 países, y conmemora el centenario de Citroën

Inauguración del VIII Foro-Exposición de Vehículos Históricos.

Castilla y León cuenta en la actualidad con 180 grandes empresas de proveedores de la automoción, que generan en total 35.000 empleos en la Comunidad. El sector genera el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial y exporta el 86 por ciento de todo lo que genera. Además, del total de las ventas exteriores de la autonomía, el 56 por ciento procede del sector. Así lo aseguró hoy el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, en declaraciones recogidas por Ical, que añadió que un 36 por ciento son coches ensamblados en la Comunidad y un 20 por ciento corresponde a componentes.

Barrios inauguró hoy el VIII Foro de Vehículos Históricos organizado por la Junta en el Centro de Soluciones Empresariales, que se encuentra en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un encuentro que reconoce la trayectoria de Grupo Antolín, presente en 26 países a través de 150 plantas, 30.000 empleos y 5.425 millones de euros de facturación en el último ejercicio cerrado. También conmemora el centenario de Citroën, que precisamente hoy cumple 100 años.

El consejero subrayó que Antolín es un grupo “señero” en Castilla y León “tras comenzar en un taller de reparación de vehículos y máquina agrícola”, por parte de Avelino Antolín y sus hijos. “Hoy, gracias a la innovación y su proyecto de investigación y desarrollo, es una industria proveedora a nivel mundial, tan importante como que es una empresa piloto de proveedores en la automoción”, relató, para proseguir que la firma está representada en nueve de cada diez coches de prestigio del mundo.

Asimismo, de los orígenes, la expansión y consolidación de Grupo Antolín habló esta mañana Sergio Piccione, responsable del área de Motor de Unidad Editorial, en una conferencia titulada ‘Una historia de éxito’.

De hecho, este homenaje sirvió a Barrios para recordar que su departamento aprobó hace un mes una partida de 17 millones de euros para varios proyectos de investigación y desarrollo, declarados de especial interés para la Comunidad. Entre ellos, uno para Antolín, dotado con 2,5 millones, que generará una inversión de ocho millones y ayudará a mantener 400 puestos de trabajo “de personas con talento y excelencia en la Comunidad, tecnólogos, para seguir siendo punteros en el sector de la automoción”. Además, creará una decena de empleos nuevos.

Esta política, dotada con esos 17 millones, supondrán una inversión superior a 41 millones en varias empresas, lo que contribuirá a mantener más de 650 empleos y crear 103 nuevos, “todos vinculados a la retención de talento”.

Homenaje a Citroën

Igualmente, el acto permitió un reconocimiento a Citroën, por su centenario, una grupo que “destaca por su innovación y diseño, prioritarios en la automoción”, entre los que citó el motor flotante diseñado por la marca, el engranaje doble helicoidal, la suspensión neumática y los faros direcciones de los ‘Tiburones’. “Ha sido un producto absolutamente innovador”, sentenció Barrios.

En un breve repaso por la historia de la marca, recordó que André Citroën creó la “innovadora” fábrica en 1919 en París y que fue una persona “que ha luchado por el diseño y con un compromiso social”. “Fue el primer hombre que estableció en su fábrica la cadena de montaje americana, copiada a Ford, y trabajó con mujeres durante la I Guerra Mundial”, comentó, para profundizar aque las otorgó subsidios y un mes de vacaciones cuando se quedaban embarazadas. También creó la primera clínica, que era “un hospital de lujo” en la capital gala. “Siempre estuvo comprometido con las políticas sociales y con dignificar el empleo de la mujer”, dijo.

Mejor comportamiento en la desaceleración

Igualmente, Barrios asumió que se está produciendo “una desaceleración económica mundial” y que ciertos anuncios “contra los motores diésel están dañando” a la automoción de toda España, incluida Castilla y León. No obstante, añadió, en el último mes se ha apreciado un repunte en la venta de vehículos, después de un año “muy malo”, con una caída del 30 por ciento. Pero además de esos anuncios, prosiguió, afecta la situación económica de Francia, Reino Unido y Alemania. “Vamos a trabajar para que esa desaceleración se mínima en la Comunidad”, apeló.

No obstante, se comprometió a trabajar “con consenso” con el Gobierno de España en pro de la automoción, “de la industria puntera, porque España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y el octavo del mundo; y Castilla y León fue en 2018 el primero del país y, en 2019, terminará el segundo, detrás de Cataluña”. “Es una industria vital y hay que protegerla mediante nuestros programas y estrategias de especial interés”, se posicionó.

Actualmente, enumeró algunas de las medidas a favor del sector por parte de la Junta. Recordó una partida de tres millones de euros para cualificación en sectores industriales relacionados con la automoción, “para que los EREs extintivos se conviertan en suspensivos”, y también para “poder traer nuevos proyectos industriales a las fábricas regionales”. También citó la iniciativa 4.0 para digitalizar multinacionales y pymes y adelantó una tarifa plana para autónomos que llegará a 26 meses en el caso de Régimen General y a 36 en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En síntesis, destacó una “política centrada para que la desaceleración sea lo más leve posible en la Comunidad”, algo que ya evidencian algunos datos: “Tenemos menos de un millón de desempleados, la EPA señala que suben los ocupados y bajan parados, en una ecuación perfecta; sube la producción industrial y tenemos un índice de EREs del 0,76 por cada mil afiliados, la más baja de toda España”. En este sentido, consideró que se trata de “políticas sensatas y coherentes, apoyando la I+D, la internacionalización y los sectores tractores, desde la formación y cualificación y la digitalización, que son los extremos en lo que hay que trabajar”.

Foro de Vehículos Históricos

En el marco de esta iniciativa se han previsto dos jornadas: la de hoy, que ofrece a profesionales y aficionados conferencias y mesas redondas, y la del 28 de noviembre, dirigida a estudiantes de Formación Profesional (FP). La programación se completa con una muestra de coches, que puede visitarse hasta el 20 de diciembre en el edificio que acoge el acto.

Así, esta octava edición también está dedicada a uno de los grandes fabricantes europeos de automóviles, Citroën, que cumple 100 años. Para ello se ha programado una ponencia a cargo de la directora de Comunicación de la marca para España, Concha Caja Chocarro y el responsable de Producto-Precio, Gustavo García Alonso, que expondrán la evolución de la firma y sus avances tecnológicos y en el diseño.

La sesión continuará con dos coloquios. El debate en la primera mesa redonda girará en torno a la incursión de Citroën en el mundo de la competición, mientras que en la segunda versará sobre el protagonismo de la mujer en el mundo del motor.

Ya el 28 de noviembre, acudirán alrededor de 200 estudiantes de distintos centros de FP de la Comunidad que tendrán la ocasión de conocer el proceso de restauración y acondicionamiento de este tipo de automóviles y descubrir oportunidades profesionales en este campo.

Exposición abierta hasta el 20 de diciembre

Como ya es habitual, esta iniciativa de la Dirección General de Industria se completa con una exposición de vehículos históricos, que permanecerá abierta al público general en la entreplanta del Centro de Soluciones Empresariales hasta el 20 de diciembre. En esta colección se incluyen algunos de los modelos más representativos de la marca homenajeada en esta edición, Citroën.

Estas joyas de coleccionismo pueden contemplarse de forma gratuita en horario de 9 a 19 horas, de lunes a jueves, y de 9 a 14 los viernes, sin necesidad de cita previa, salvo en el caso de los grupos, que deben remitir con anterioridad un correo electrónico a vehiculoshistoricos@jcyl.es.

El parque de vehículos históricos en Castilla y León supera en la actualidad las 2.600 unidades. Se trata de un tipo de automóviles sujeto a un reglamento especial que preserva su singularidad como elementos simbólicos de una determinada época de la producción automovilística.

Como norma general, para solicitar esta denominación es preciso que tengan más de 30 años de antigüedad –contados a partir de la fecha de su fabricación o, en su defecto, de la primera matriculación– y acreditar que su estructura y componentes datan de la misma época. También es preceptivo que superen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de su matriculación como históricos.

El Foro de Vehículos Históricos pretende impulsar la actividad industrial en torno a la restauración, conservación y uso de este bien singular y, con ello, favorecer la implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo en Castilla y León.

Este sector genera un impacto sobre la economía autonómica que oscila entre los cuatro y los seis millones de euros anuales, con dinamismo económico a través de diversas actividades relacionadas con la compraventa de estos vehículos, su restauración –lo que emplea a chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros o torneros– y el suministro de recambios.

A ello se suma la contribución positiva de esta actividad a la cultura, el turismo o la hostelería, ya que los vehículos históricos han propiciado la creación de museos, la constitución de asociaciones y clubes de aficionados y la celebración periódica de concentraciones, ferias especializadas y otros foros.

La Consejería de Empleo e Industria organiza este foro-exposición con la participación de los fabricantes Renault, Iveco, Nissan, Michelin y Citroën España; los laboratorios de catalogación acreditados en Castilla y León; varias empresas de la logística del transporte, como Desguaces Velázquez, Grupo MAT y Abril 2011, y finalmente numerosos colaboradores pertenecientes a otras compañías, clubes-asociaciones y, en general, amantes de los vehículos históricos.



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