Color y creación

E.M.
-

PEDRO SUAZO FERNÁNDEZ. Artista

Color y creación - Foto: Sara Muniosguren

Espera que su trabajo para reflejar la Semana Santa palentina a través del cartel anunciador de esta celebración sea «del máximo agrado de todos», tanto palentinos como visitantes.

Eso es lo que pretendió Pedro Suazo Fernández cuando la Hermandad de Cofradías le encargó este trabajo y se puso manos a la obra. «Representar la Semana Santa de Palencia parece tarea fácil, pero no lo es, pues engloba muchos aspectos y es complicado aunarlos en conjunto», asegura.

Tras pensar los elementos que podrían reflejar mejor esta celebración optó por la imagen de Jesús Nazareno de la cofradía del mismo nombre y, de fondo, el edificio de la Diputación Provincial. «Los colores nazarenos me atraen especialmente y los rojos del Palacio Provincial pensé que serían claves para reflejar mi idea», cuenta el artista.

Para dar profundidad, en el cuadro hay tres planos, mientras que la luz del día «ha sido clave para llamar más la atención sobre la imagen», explica Suazo, quien disfruta mucho haciendo fotografías de los desfiles procesionales de su ciudad.

Su vinculación con el mundo de la creatividad nació de la mano de su padre, que fue maestro de obras y cantero de piedra y que, entre otras actuaciones, participó en la reconstrucción de la ermita de Amusco y en la segunda fase de la de la iglesia de San Juan en la Huerta de Guadián.

Estudió en la Escuela de Artes Mariano Timón en la especialidad de dibujo lineal artístico y allí entró en contacto con la pintura y la escultura, dos expresiones del arte le atraen.

Aunque no se dedica de forma profesional a la pintura, está en continuo contacto con el pincel. De hecho, siempre busca «un momento para desarrollar mi creatividad, relajarme y sentirme cerca de lo que quiero transmitir con mi arte», apunta el artista, natural de Amusco.

De ahí que, cuando tiene la oportunidad, se anima a participar en concursos de pintura rápida y otros eventos, aunque nunca con afán de reconocimiento.

«En algunos eventos he sido premiado, pero lo que más me gusta es estar en contacto con mi obra. Si puedo salir a la calle y pintar es algo que disfruto mucho». señala.

De hecho, ha cosechado numerosos premios de pintura rápida en Palencia, Laguna de Duero, Olmedo, Melgar de Fernamental, Saldaña o Frómista, además de haber participado en varias exposiciones colectivas en Palencia y Valladolid.

Suazo Fernández reconoce que le gusta la pintura creativa, «porque uno no puede quedarse solo en el realismo, aunque sea lo que más llama la atención del público».

El artista cree que en 2020 vivirá «una Semana Santa más familiar», pues su trabajo podrá verse repartido por distintos rincones de la capital y fuera de ella.