Los hosteleros se comprometen a revitalizar la Feria de Día

ALBERTO ABASCAL
-

El Ayuntamiento reclama la implicación del sector para presentar una candidatura al título de Capital Española de la Gastronomía. «Tienen que poner de su parte», afirma Lombraña

Los hosteleros se comprometen a revitalizar la Feria de Día - Foto: Óscar Navarro

Las dos asociaciones de hosteleros que existen en Palencia, la Asociación General de Hostelería y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, acordaron hoy configurar conjuntamente una propuesta de cara a la próxima edición de la Feria de Día de San Antolín, que en la última edición tocó  fondo con la sola presencia de nueve casetas ubicadas en dos puntos concretos de la ciudad.

Esa fue la principal conclusión de la reunión mantenida hoy en el centro cultural Lecrác entre los representantes de los hosteleros y la concejala de Festejos, Laura Lombraña. «Es un buen punto de inicio en la unidad de acción entre los hosteleros de la ciudad. Ahora se trabajará con una propuesta conjunta para entre otros levantar la Feria de Día, que en su momento tuvo una gran pujanza», apuntó.

Esta iniciativa de sacar los bares a la calle arrancó de forma oficial en el año 2002. El origen es el concurso de tapas que el año anterior tuvo un gran éxito de acogida por parte de los palentinos. En la segunda edición de ese certamen de San Antolín, se brindó la opción a los bares participantes de salir a la calle y en aquel momento fueron 16 los que se animaron. 

Fue en los años sucesivos cuando esta iniciativa gastronómica vivió su mayor boom y el número de participantes cada vez era mayor. El máximo histórico fue en 2005 cuando se apuntaron 46 establecimientos. Eso obligó a ampliar la zonas de casetas y así al parque del Salón, la plaza de San Pablo y a los que colocaban la caseta frente a su establecimiento se sumaron las plazas de Abilio Calderón y Pío XII.

Fue a partir de entonces cuando el número empezó a decrecer de forma paulatina, de tal manera que en 2010 eran 28 los establecimientos que salieron a la calle, en 2015 se inscribieron 19, 17 en la del pasado año y en esta última edición se ha quedado en nueve. 

Por otro lado, el Ayuntamiento trasladó a los representantes de ambas asociaciones hosteleras presentar una candidatura para convertir a la ciudad en Capital Española de la Gastronomía, pero para poder conseguir este objetivo necesita la plena implicación del sector hostelero, algo que la concejala de Turismo, Laura Lombraña, reclamó ayer. 

«Estamos dispuestos a apoyar a los hosteleros para que Palencia sea capital gastronómica, pero antes los profesionales del sector tienen que hacer un trabajo previo. Queremos montar la candidatura, pero ellos tienen que poner de su parte», aseguró Lombraña en declaraciones a este periódico.

En otro orden de cosas, la edil manifestó a los representantes que asistieron al encuentro, que desde el Ayuntamiento «siempre vamos a estar a su lado en aquellas ideas que busquen promover la actividad económica y la vida de la ciudad», expresó la edil, porque, tal y como añadió, «la hostelería, al igual que sucede con el comercio, es un sector clave de nuestra economía local».