120.000 euros para A huebra

DP
-

Esta línea de subvenciones promovida por la institución provincial ha incentivado, desde que se creó en 2012, alrededor de 250 obras y actuaciones de mejora en espacios públicos

120.000 euros para A huebra

n muchos pueblos existía antaño la costumbre del toque a huebra, también llamado toque de facendera o, más recientemente, hacendera, que -según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para este último vocablo- era el «trabajo a que debe acudir todo el vecindario, por ser de utilidad común». Con el ánimo de recuperar ese espíritu y compromiso de colaboración entre los vecinos, la Diputación creó en 2012 un programa llamado Palencia a huebra, que trata de promover e incentivar entre la población del medio rural  acciones de voluntariado para mejorar y mantener los espacios comunes de su localidad.

La institución provincial vuelve a convocar este año la línea de ayudas A huebra, a la que pueden optar todas las entidades locales (excepto la capital),  dotada con 120.000 euros, con una cantidad máxima de 5.000 por iniciativa. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el  28 de febrero las bases de la convocatoria, cuyos anexos y documentación para presentar solicitudes también están disponibles en la sede electrónica de la institución (https://sede.diputaciondepalencia.es). El plazo para presentar las solicitudes concluye el lunes 30 de marzo.

El pasado año, la Diputación distribuyó las ayudas del programa entre 45 entidades locales (27 ayuntamientos y 18 juntas vecinales), que se repartieron idéntica cantidad a la consignada en el presupuesto de 2020. El promedio de subvención por entidad beneficiaria se aproxima a los 2.700 euros.

Hasta la fecha, con cargo a este programa se han realizado por todo el territorio cerca de 250 actuaciones de recuperación y mantenimiento de espacios comunes, donde la Diputación ha aportado unos 700.000 euros. El éxito en el cumplimiento de los objetivos con los que surgió y la buena acogida de la iniciativa se evidencian en el hecho de que la consignación presupuestaria inicial de Palencia a huebra en 2012, año de su creación, se cifró en 27.000 euros: es decir, la partida se ha multiplicado por cuatro veces y media para atender, año tras año, las propuestas que surgen en los pueblos.

Las bases de la convocatoria, que se tramita a través del Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la Diputación, establece que se subvencionan actuaciones como  la  mejora de parques, jardines, riberas, huertos, humedales, vías pecuarias, cubiertas verdes; así como corredores ecológicos conectando las citadas zonas con las periurbanas.