Muere un conductor en Muñeca tras colisionar con un árbol

ALBERTO ABASCAL
-

El vehículo que conducía S.M.S., de 50 años y vecino de la localidad norteña, se dirigía a su trabajo

Muere un conductor en Muñeca tras colisionar con un árbol

Un hombre, identificado como S.M.S., de 50 años, vecino de Muñeca de la Peña y que al parecer se dirigía a su puesto de trabajo, falleció en la madrugada de ayer al salirse un turismo en la CL-626, en la localidad de Muñeca, para colisionar posteriormente contra un árbol, según informaron fuentes de Tráfico.

El accidente ocurrió a las 6,50 horas en el kilómetro 181 de la citada vía, en Muñeca, dentro del término municipal de Guardo, con una salida por la vía por el margen derecho.

Al parecer, el turismo tras salirse de la vía chocó contra un árbol en la carretera CL-626. Fuentes del servicio regional de emergencias 1-1-2 explicaron que tuvieron que intervenir los bomberos de Guardo para excarcelar al accidentado, que finalmente falleció. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno indicaron que las hipótesis que se manejan como posible causa del accidente la somnolencia o una enfermedad súbita.

Tercer muerto del año. El accidente ocurrió en la carretera CL-626, que va desde la localidad palentina de Aguilar de Campoo hasta el límite con Asturias y León, en sentido ascendente.  El siniestro de Muñeca aporta la tercera víctima mortal del año en las carreteras de la provincia. Hay que recordar que una mujer de 73 años de edad e identificada como M.A.P.S. falleció en la madrugada del pasado 6 de marzo en el Complejo Hospitalario como consecuencia de las heridas sufridas al ser atropellada  el día anterior, junto a su marido, F.J.R.G., de 70 años, cerca de un paso de peatones situado en el paseo de la Julia  junto a la pasarela de Nicolás Castellanos, según la información aportada a este periódico por fuentes del Ayuntamiento.

El suceso ocurría a las 20,10 horas cuando un vehículo, conducido por un hombre de 84 años, atropellaba a la pareja. El trágico hecho se produjo, al parecer por un despiste del conductor, quien dio resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas realizadas. Después de que parece ser que fueran arrastrados durante varios metros por el vehículo, finalmente la mujer falleció mientras que su esposo resultó herido. El matrimonio era vecino de localidad de Villamuriel.

El presidente de honor del Círculo Mercantil e Industrial de Palencia, Julián Martínez Regaliza, se convirtió el 3 de enero en la primera víctima mortal en un accidente de tráfico del año. El fatídico incidente tuvo lugar el 14 de diciembre de 2919;  es decir veinte días, cuando se produjo una colisión frontal en el camino de San Román entre un turismo en el que viajaban un matrimonio y dos niños y un coche ocupado por Martínez Regaliza y su esposa, I.G.S.

Como consecuencia del fuerte impacto, que se produjo sobre las 13,30 horas, la mujer, de 83 años, falleció en el acto, tal y como confirmó el personal de Sacyl en el mismo lugar de los hechos. Por su parte, el Martínez Regaliza, de 84, fue trasladado en UVI móvil al hospital Río Carrión para ser atendido de las heridas sufridas, de las que no se ha podido recuperar. 

balance de 2019. Por lo demás, Tráfico hizo público recientemente el balance provincial de siniestralidad correspondiente a 2019, anualidad en la que, según los datos provisionales, se produjeron 157 accidentes con víctimas. Siniestros que generaron el fallecimiento de 12 personas en otros tantos accidentes mortales, 61 heridos hospitalizados graves y 159 heridos leves. 

De las 12 víctimas mortales registradas en 2019 en materia de tráfico, siete lo fueron por atropellos de vehículos a peatones, la mayoría de ellos de edad avanzada.

Por otro lado, este caso se puede considerar también como un accidente laboral por cuanto la víctima, al parecer, se dirigía a su puesto de trabajo cuando sufrió dicha salida de vía. Hay que recordar que el 62% de los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral en Palencia tienen lugar en los desplazamientos de casa al trabajo. Este es el principal dato presentado sobre accidentes de tráfico sufridos por los trabajadores protegidos en la provincia entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019, con motivo de la celebración a finales de noviembre del pasado año de la II Semana de la Seguridad Vial Laboral de Fraternidad-Muprespa organizado por el área de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la mutua.

DÍAS DE BAJA. La media de días de baja tras un accidente fue de 40,25 en el período observado y el coste económico medio anual derivado de la incapacidad temporal se sitúa en 10,35 millones de euros. Al igual que en otras estadísticas nacionales sobre siniestralidad laboral, la de Fraternidad-Muprespa refleja que sufren más accidentes los hombres que las mujeres. 

En cuanto a los accidentes laborales a nivel nacional, el total de siniestros ocurridos desde el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019 se acerca a los 26.000 y 66 trabajadores protegidos perdieron la vida en ellos.  

En todos estos años se repite un patrón: del total de accidentes, más de dos tercios fueron in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo, mientras que el resto se produjeron en desplazamientos durante el desarrollo de la jornada laboral.