Tres espacios cardioprotegidos para salvar vidas

Jorge González
-

La localidad cuenta con un desfibrilador en la piscina climatizada y en breve tendrá dos en el auditorio y polideportivo

Tres espacios cardioprotegidos para salvar vidas

El Ayuntamiento de Guardo ha invertido cerca de 5.000 euros en la compra de tres desfibriladores externos automáticos, que permitirá contar con tres espacios cardioprotegidos en diferentes instalaciones del municipio.

De esta manera, durante este mes de abril se ha instalado uno de ellos en el interior de la piscina climatizada y la intención es colocar los otros dos aparatos sanitarios en los centros tanto del nuevo auditorio municipal como del pabellón polideportivo.

El objetivo del Consistorio es que las zonas donde se acumula gran cantidad de personas y vecinos a lo largo del año tenga a su disposición una maquina de este tipo.

Además, se ha iniciado la formación de hasta un 90 por ciento de los trabajadores municipales, priorizando los que se ocupen de tareas más relacionadas con estos casos, como socorristas, policía local o bomberos. Además, del resto de sectores se han apuntado varias personas para poder desarrollar estos cursos.

La idea es, además, buscar financiación de las diferentes administraciones para poder efectuar más cursos a lo largo del año.

salvar vidas. Un desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco eléctrica y mecánicamente.

Permite emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u eficaz.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.