Formación vinculada al empleo en Villamuriel

J. Benito Iglesias
-

Unas jornadas municipales reúnen durante dos días a expertos en mesas redondas que acercan experiencias para crear perfiles profesionales con apoyo de la FP Dual, adaptados a distintos sectores productivos y las nuevas tecnologías

Formación vinculada al empleo en Villamuriel - Foto: Óscar Navarro

El centro cultural Jesús Meneses de Villamuriel reúne durante dos días, ayer y hoy, a  una treintena de expertos  del mundo universitario y empresarial para potenciar la formación  vinculada al empleo. Las jornadas, que promueve el Ayuntamiento, abordan en siete mesas redondas los perfiles profesionales más buscados, las experiencias formativas en programas mixtos, la FP Dual, las nuevas ofertas laborales o la transformación digital y la adaptación a las nuevas tecnologías.

El concejal de Economía, Empleo y Nuevas Tecnologías, Miguel Ángel Pérez, detalló que hace cuatro años se organizó un simposio destinado a la logística -al ser un sector pujante entonces- y el objetivo del actual seminario es la búsqueda de perfiles profesionales adaptados a las necesidades de la empresas. «Aquí se puede poner en conocimiento por parte de las empresas lo que buscan  y apoyarse en lo que se imparte en universidades o centros de formación profesional. Se trata de ayudar a adaptarse a un mercado laboral muy cambiante y con un ritmo acelerado. Se van a crear en poco tiempo muchas profesiones nuevas y la gente tiene que conocer qué formación necesita para acceder a ellas», señala.

Ponentes. En la jornada de ayer, en la mesa redonda Universidad y Empresa intervino María Villahoz, responsable del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa) en el Campus de Palencia. «Nuestro programa estrella es el apoyo al emprendimiento no solo en competencias trasversales, sino también a la hora de dar al alumnado herramientas para que pueda crear su propio empleo. Trabajamos metodologías ágiles y de interacción desde el primer momento con el cliente potencial», expone.

Por su parte, Aurelio Rafael, gerente de Faymasa, empresa palentina de proyectos de ingeniería y fabricación y construcción de bienes para la automoción, agroalimentación y aeronaútica, intervino en la mesa Empresas y perfiles profesionales. «El talento hay que buscarlo, crearlo y formarlo. Todas las empresas necesitan personal cualificado con un perfil determinado y muy técnico. Para ello, colaboramos con universidades, centros de FP Dual y entidades como Cruz Roja», indica.

En la jornada de hoy acuden ponentes de programas mixtos  de formación y FPDual del Ayuntamiento de Paredes, la Junta, Dirección Provincial de Educación, Fundación Tech o IES Trinidad Arroyo, empresas de trabajo temporal y tecnológicas. Se finalizará con una feria de empleo y networkimg.