La tasa de la gripe es de 11 casos por cada 100.000 hab.

Alberto Abascal
-

Después de 12 días consecutivos con fallecimientos en el hospital Río Carrión, Sanidad confirmó ayer que en las últimas 24 horas no se había registrado óbito alguno en el Caupa

La iglesia de San Francisco acogerá un cribado con antígenos. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Mientras la sexta ola de la pandemia parece que remite, fuentes sanitarias indicaron ayer a este periódico que la gripe, la que siempre dominó el frío invierno hasta que apareció el SARS-Cov-2, ha resurgido en la última semana. Pero lo ha hecho en unas cifras realmente ridículas si se compara su estadística con la del covid. Ya en 2020 la gripe apenas se notó en la Comunidad y, por ende, en la provincia, debido fundamentalmente al el uso generalizado de las mascarillas. Este año la incidencia de gripe, si bien es mayor que en la campaña anterior por estas fechas, sigue siendo prácticamente testimonial. 

El Programa de Vigilancia de la Red Sanitaria de Castilla y León mantiene que en la semana del 17 al 23 de enero se concretó una tasa de 11 casos de gripe por cada 100.000 habitantes cuando la del covid estaba situada en 1.582 casos. Una semana antes dicha tasa gripal fue concretada en 8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que entre el 3 y el 9 de enero se registraron seis casos por cada 100.000 habitantes. 

Para que la incidencia de la gripe se considere que se encuentra en fase epidémica debería alcanzar una tasa de 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana; por lo tanto, las mascarillas siguen haciendo una importante función y no solo para evitar al covid.

POR DEBAJO DE 4.000. Por lo demás, la jornada de ayer resultó positiva en términos generales en cuando a los datos ofrecidos por la incidencia de la pandemia en la provincia. El dato más destacable es que después de 12 días consecutivos informando de fallecimientos en el hospital Río Carrión, Sanidad confirmó ayer que las últimas 24 horas no se había registrado un óbito debido al covid o como detonante en el complejo hospitalario (30 muertos desde el día 1 de enero). 

Asimismo, la tasa de incidencia  a 14 días bajó de los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes y el número de pacientes ingresados en planta bajó a los 55. El plan de vacunaciones de refuerzo sigue su camino. Un total de 76.587 palentinos habían recibido ya su dosis de refuerzo (48,13 por ciento). En este sentido, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacó ayer que la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Ministerio y las Comunidades, haya aceptado reducir de seis a cinco meses el período de espera para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna del covid-19 por parte de personas que se hayan contagiado. No es un tema baladí puesto que desde que desde el 1 de diciembre de 2021 y hasta ayer se habían registrado 19.776 positivos por covid, por lo que una gran parte de estos contagiados deberán esperar cinco meses desde la fecha oficial de su positivo para recibir la correspondiente dosis de refuerzo.

MÁS CRIBADOS. En otro orden de cosas, el cribado con test antígenos de la unidad móvil puesta a disposición de la Junta y que ayer estaba en Baltanás participaron 85 personas de las que seis (7%)tuvieron un resultado positivo. Al hilo, dicha unidad estará hoy en el salón de grados del campus universitario de La Yutera, de 9 a 13 horas, y también en la casa de cultura Jesús Meneses de Villamuriel, de 9 a 17 horas. Sería la segunda vez que la citada unidad móvil acude a la ZBS de Villamuriel y es que en esta demarcación la incidencia es muy alta. 

Además, los días 27 y 28 de enero y en la iglesia de San Francisco se llevarán a cabo cribados con test antígenos, de 9 a 17 horas, para personas adscritas a las ZBS de Palencia y Palencia Rural que tengan sintomatología compatible con el covid.