La Junta apuesta por la ciberseguridad para generar empleo

SPC
-

Francisco Igea apuesta por el sector como "estratégico" que permitirá a Castilla y León "mirar al futuro con optimismo"

La Junta apuesta por la ciberseguridad para generar empleo - Foto: Ical

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró hoy en declaraciones a Ical que el ecosistema de Ciberseguridad generado en León “liderará a nivel nacional una de las nuevas políticas de empleo de la Junta, para las que será una parte esencial, y que permitirán formar a más 20.000 personas en esta rama”.

Así lo explicó Francisco Igea durante la inauguración en el Parque Tecnológico de León de la Jornada informativa sobre Ciberseguridad industrial dirigida a las empresas de la Comunidad, donde se refirió al sector como “estratégico y generador de empleo de calidad” y en la que quiso “hablar de futuro y mirar a él con optimismo” y de colaboración público privada, para lo que “sin duda, la política de ciberseguridad y de empleo estarán muy conectadas”. Para ello, “León será parte esencial de una de las nuevas políticas de empleo” que liderará la Consejería de Empleo y que permitirá formar a más de 20.000 personas en Ciberseguridad, “una rama que necesita empleo y trabajadores”.

La jornada, organizada por la Consejería de Empleo e Industria, en colaboración con la AEI de Ciberseguridad, tuvo como objetivo sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad en sus procesos de producción, gestión y comercialización, además de informar sobre las ayudas convocadas por la Consejería de Empleo e Industria para impulsar la ciberseguridad como sector estratégico en Castilla y León.

Estas ayudas forman parte de un conjunto de iniciativas que se van a poner en marcha en el ámbito del Digital Innovation Hub en colaboración de la AEI de Ciberseguridad y AETICAL. Con estas iniciativas, la Consejería de Empleo e Industria pretende reforzar el ecosistema de ciberseguridad creado en León en torno al CyberDIH con el fin de posicionar a la ciudad y a Castilla y León como referente nacional y europeo de ciberseguridad, en línea con la nueva Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea, en la que se describe la ciberseguridad como pilar fundamental para construir una Europa resiliente, verde y digital.

Durante la jornada se puso de manifiesto la necesidad de que la ciberseguridad se despliegue en paralelo a los procesos de digitalización y desarrollo tecnológico de las empresas. En este sentido, se expuso que la digitalización mejora la productividad y competitividad de las empresas pero también las expone a una mayor vulnerabilidad a los ataques informáticos generando importantes pérdidas económicas y de reputación para las organizaciones que las sufren. Por el contrario, una empresa cibernéticamente segura es más competitiva, mejora sus procesos, aumenta la confianza de usuarios y clientes y está en condiciones de ofrecer productos y servicios de mayor calidad.

Ante esta circunstancia, nace “un nuevo yacimiento de empleo que requiere de empresas, servicios y profesionales capaces de dar respuesta a los retos de seguridad que plantea la digitalización en un mundo hiperconectado”.

Junto a todo ello, la ciudad de León y el entorno que configura Castilla y León, tanto en términos empresariales, como de educación o servicios, dieron pie, según expuso el vicepresidente de la Junta, a la creación de un ecosistema de ciberseguridad que se aglutina en torno al CyberDIH y que reúne “la capacidad suficiente y necesaria para consolidarse como referente nacional y europeo de ciberseguridad”.

Estrategia de Ciberseguridad

En este contexto, Igea señaló que la ciberseguridad se convierte en “un sector estratégico para la industria y el tejido empresarial de la comunidad” y en “un factor clave para su competitividad”. Con el fin de impulsar su desarrollo, la Consejería de Empleo e Industria, como miembro del DIH y en la colaboración de la AEI de Ciberseguridad y AETICAL, está diseñando un conjunto de medidas que permitirán favorecer la inversión en ciberseguridad y fomentar el desarrollo del sector. El objetivo es “promover una transformación digital segura, mejorando la competitividad de las empresas y potenciando la actividad económica de un sector con grandes expectativas de futuro, con capacidad para atraer inversión, talento y generar empleo cualificado y de calidad”.

Entre las medidas que se van a poner en marcha destacan las ayudas destinadas a financiar proyectos de digitalización y ciberseguridad en las empresas de Castilla y León, además de un programa de formación para trabajadores y empresas, teniendo en cuenta que la demanda de profesionales en materia de ciberseguridad se ha multiplicado 30 en la última década y la tendencia sigue siendo creciente.