Pablo Abad: «Quien venga a Velilla disfrutará y repetirá»

Jorge González
-

Tras ocho años como concejal en Velilla del Río Carrión, repasamos, con motivo de una nueva edición de Feria Velilla, las novedades de este evento, sus impresiones sobre la legislatura, y sus puntos de vista sobre las iniciativas y proyectos

Pablo Abad: «Quien venga a Velilla disfrutará y repetirá»

Tras ocho años como concejal en Velilla del Río Carrión, repasamos, con motivo de una nueva edición de Feria Velilla, las novedades de este evento, sus impresiones sobre la legislatura en el municipio y sus puntos de vista sobre las iniciativas y proyectos en los cuales a tomando parte.

¿Como se presenta la XII edición de Feria Velilla que comenzará hoy?

La feria se presenta bien, con máxima asistencia de participantes. Tenemos más de 35 stands llegados desde varios puntos del norte del país e incluso de provincias como Guadalajara, en los cuales destacan los relacionados con medio ambiente, caza, pesca, deporte o gastronomía.

Son muchos los que repiten, lo cual quiere decir que nuestra feria tiene tirón y por eso seguimos adelante con ella.

¿Que datos manejáis tanto económicos como de asistencia?

Es muy difícil de calcular porque tenemos muchos frentes abiertos, no sólo está el pabellón, sino todas las actividades complementarias.

Esta edición la hemos adelantado a la Semana Santa y esperamos que la afluencia sea mayor, debido a que mucha gente ya esta de vacaciones. Lo que esta claro es que todos los establecimientos hosteleros y el turismo están completos durante todo el fin de semana.

¿Cuales son los principales atractivos de la feria y cual cree que va a ser la actividad con más participación de este año?

Lo que más participación tiene siempre es el recinto ferial (pabellón) con los puestos, donde se concentra gran parte de la gente.

La gran novedad que tendrá mucho éxito será el Escape Room.

Se ha tenido que suspender el XII Concurso de perros de rastreo de jabalí. ¿A que se debe?

A pesar de todos nuestros esfuerzos, existe un brote de gripe porcina africana que no nos permite hacerlo. Las autoridades sanitarias prohiben la movilidad de estos animales y tienen que cumplir con todas las garantías exigidas. El próximo años volveremos a apostar por ello.

Los stands vienen desde diferentes provincias, ¿existe alguno que destaque por su novedad o fisionomía?

Destaca uno muy relacionado con el tema de la caza, la pesca o el deporte, y que cuenta con fama internacional. Tendremos por primera vez en el municipio a Decathlon, que ha apostado por venir aquí, lo que se traduce en el prestigio de la feria.

La caza, la pesca y el medio ambiente son las señas de identidad de este importante evento anual así como del municipio. A su juicio, ¿cuales serían los principales proyectos en esa materia que ha ejecutado a lo largo de los últimos años el equipo de Gobierno?

Tenemos un problema que resolver con el coto y la reserva de caza. Se ha visto más perjudicado por la prohibición de los últimos tiempos con la actividad cinegética y la propia feria se utiliza para potenciar, entre otras, esa reserva. Por otra parte, es mucha la presión que hacemos para recuperar las ayudas ZIS. Además, en materia de pesca, nuestra apuesta es el Centro de Interpretación de la Trucha, con actividades de sensibilización con los más pequeños y apoyo a los pescadores, así como la potenciación de nuestros ríos.

Como concejal de turismo, ¿Que iniciativa le ha gustado más llevar a cabo o desarrollar y cual le hubiera gustado finalizar o comenzar?

Son muchas las actividades haciendo balance. Me hubiese gustado desarrollar una vía ferrata, cuyo proyecto ya tenemos pero no se ha podido ejecutar. El proyecto estrella es el albergue de Camporredondo, así como el Ultra Montaña Palentina.

¿Repetirá en la lista electoral del PP de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo?

Voy en las listas pero en la parte baja, creo que noveno o décimo. Quiero tomarme un descanso tras estos años en primera línea, pero que no tengan duda que seguiré luchando por el pueblo.

¿Le gustaría formar parte de algún otro cometido en caso de salir nuevamente miembro de la corporación?

De momento quiero estar un poco apartado de las concejalías. Después de ocho años creo que tengo que recuperar un poco la ilusión que he perdido, sobre todo por todas las trabas burocráticas que existen en los municipios pequeños como el nuestro, y que hacen muy difícil el día a día. Que no tengan ninguna duda que la ilusión de luchar por estos pueblos va a seguir adelante, desde donde esté.

¿Que proyecto le gustaría que se impulsara y en que concentraría sus esfuerzos?

La supresión de fondos miner o ayudas ZIS nos ha perjudicado mucho. Teniendo en cuenta el triste futuro que depara a la Central Térmica, centraría el objetivo en el turismo, con proyectos como una red de vías ferratas, facilidades para actividades en el parque natural, y formación relacionada con gestión forestal y medio ambiente.

¿Cuales serán los próximos eventos programados en el municipio?

La Tamárica Warrior, la pinada del mayo y la Feria de San Isidro

Por último, ¿Que le diría a la gente que está dudando si acercarse este fin de semana a Feria Velilla?

Que se les quiten todas las dudas, puesto que tienen actividades para todas las edades y para todos los gustos. Si se acercan a Velilla estoy seguro que disfrutarán y volverán el año que viene.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.