Loterías reconoce los 140 años de 'DP'

DP
-

El sorteo del próximo 6 de marzo recoge en sus décimos la celebración del aniversario. La Gorda regala 50 al periódico y 'La 8'

Loterías reconoce los 140 años de ‘DP’ - Foto: Juan Mellado

El decano de la prensa palentina está de enhorabuena, y es que este año celebra su 140 aniversario, una efeméride que es motivo de alegría y que trascenderá las fronteras provinciales toda vez que el sorteo de Lotería Nacional que tendrá lugar el próximo 6 de marzo se hace eco de la significativa conmemoración en el ámbito de los medios de comunicación social.

Así, unos 10 millones de décimos difundirán este 140 aniversario, efectos que van ilustrados con la referencia  al hecho que se rememora este 2021, un ejemplar doblado de la centenaria cabecera y el conjunto escultórico de dos metros de altura y casi 700 kilogramos de peso presidido por la escultura de la Vocera que conmemora en la rotonda de la plaza de Pío XII el 135 aniversario de Diario Palentino.

El sorteo del 6 de marzo (diez series de 100.000 billetes de 60 euros  -décimos de 6-) repartirá un primer premio dotado con 600.000 euros por cada serie y un segundo de 120.000, además de 1.000 de 300 y 9.000 de 120.  

gesto de número 3. La Administración de Lotería número 3, La Gorda, ubicada en la calle Mayor, 55, ha tenido un  generoso gesto que el Grupo Promecal agradece, y es que ha regalado medio centenar de décimos, que se repartirán entre los trabajadores de Diario Palentino y La 8, del número correspondiente al año de fundación del rotativo, 1881. 

La entrega de los décimos tuvo lugar ayer, acto que reunió en las instalaciones del periódico a Rocío Morales  -en representación de La Gorda, administración de Lotería que gestionan Carlos Morales y Eva Calvo-; Carlos Martín Santoyo, director tanto de la cabecera como del canal local de televisión; y Ángel Morate, jefe de publicidad.

Diario Palentino, fundado en 1881 como ya  se ha señalado, es uno de los periódicos más veteranos de España y un referente en la historia de la capital y provincia. El rotativo inició su trayectoria el 15 de mayo de 1881, con  José Alonso Rodríguez como impulsor. En enero de 1941 se fusionó con otro periódico conservador existente en Palencia, El Día de Palencia, propiedad de Abundio Zurita, y pasó a denominarse El Diario Palentino-El Día de Palencia.

 Ya en los  años 80, el rotativo pasó a ser propiedad de la familia Alonso que, en 1998, lo vendió al Grupo Promecal, que se ocupó de su puesta al día, trasladó la sede a la calle Mayor 52 y lo dotó de nuevos medios y tecnología.

Los aniversarios de Diario Palentino se viven en varias latitudes merced a la difusión que otorga a estos acontecimientos distintas autorizaciones -léase Loterías y Apuestas del Estado y Sociedad Estatal Correos y Telégrafos- y, a la rotonda de Pío XII,  los décimos  del sorteo del 6 de marzo y el cupón de la ONCE en el 130 cumpleaños, recordar que se editó un sello postal dentro de  la serie Diarios centenarios, que sacó a la venta el 16 de mayo de 2005, con motivo del 125 aniversario. En la estampa, con un diseño de Ion Echeveste, se  reproduce la imagen del Cristo del Otero, obra de Victorio Macho, el escudo de la ciudad, y un gallo que simboliza a los vendedores o voceros y que forma parte de la identidad corporativa del periódico.