El PP de Velilla quiere la central hidroeléctrica reversible

DP
-

Su portavoz considera que es en este proyecto en el que las diferentes administraciones deberían volcar todos sus esfuerzos

El PP de Velilla quiere la central hidroeléctrica reversible

Que se agilicen los trámites ambientales para la construcción de la central hidroeléctrica reversible en Velilla del Río Carrión. Eso es lo que solicita al Gobierno Central la agrupación local del Partido Popular, que considera que "esta sí que sería una alternativa real e inmediata de desarrollo y empleo para la comarca".


Para el portavoz del PP es en este proyecto en el que las diferentes administraciones deberían volcar todos sus esfuerzos. "Dicen que el futuro será el turismo, como si eso fuera la panacea a corto plazo. Los proyectos de desarrollo vinculados a este sector llevan su tiempo y la zona no está para experimentos ni preparada, necesita iniciativas que den empleo ya. Lo otro, de momento, es un complemento, y con el tiempo seguro que importante", indica Gonzalo Pérez.


Este también lamenta la decisión de Iberdrola, "que ha traicionado a los habitantes de toda una comarca a la que ha dado la espalda, una comarca que durante casi sesenta años ha padecido y soportado la contaminación generada por su funcionamiento". Por eso, pide a la compañía la implantación de algún proyecto de desarrollo en compensación por los daños ocasionados y por su propia imagen corporativa. 


Las críticas del que durante doce años fue el alcalde de Velilla se dirigen también al partido en el Gobierno. "La transición injusta del Partido Socialista consiste en primero cerrarlo todo y después buscar las alternativas, destinando unas migajas de euros para las cuencas que ya sabemos todos adónde van a ir y no van a servir para paliar la situación de catástrofe en la que va a quedar inmersa esta comarca", continúa el edil popular a través de un comunicado.


Además, Gonzalo Pérez recuerda el caso del Gobierno alemán, "donde todos los partidos representados en su Parlamento han aprobado una moratoria de funcionamiento de sus centrales térmicas hasta el año 2035 y han decidido destinar 240.000 millones de euros para el desarrollo de alternativas en las cuencas mineras". En su opinión, algo parecido debería haber sucedido en nuestro país.


Para Pérez, el PSOE "se plegó" a los intereses de la empresa impidiendo el cierre de la térmica y obviando el asunto que le compete, "que no es otro que garantizar el suministro energético del país". Todo ello, a su juicio, "está generando un encarecimiento constante de la energía, como así lo estamos comprobando". 


compensaciones. Por otro lado, el concejal velillenese asegura que "desde que se conoció la intención de Iberdrola de cerrar la central norteña, el Partido Popular a nivel provincial, regional y nacional ha tratado de impedir ante el Gobierno socialista dicho cierre por la repercusión tan nefasta que supondría su clausura para la actividad económica de toda una comarca".


Finalmente, Pérez espera que el actual Gobierno Municipal del PSOE "sepa negociar con Iberdrola las compensaciones que el PP ya solicitó a la empresa como la cesión de todas las viviendas y servicios, así como de todos los terrenos donde se ubica la central, una vez demolidos, para la implantación de proyectos de desarrollo".