Tres procesiones de Semana Santa sin catedral

DP
-

El Pórtico se abre el 5 de abril con el pregón a cargo de Miguel de Santiago, a las 20,30 horas en San Lázaro

La Hermandad de Cofradías presentó ayer la Semana Santa, que entre otras novedades presenta las motivadas por las obras que se ejecutan en la catedral, por las que se verán afectadas tres procesiones que no entrarán al templo. Se trata de Las cinco llagas (Lunes Santo, Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa), Luz y Tinieblas (Miércoles Santo, Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad) y  Silencio y Penitencia (Viernes Santo, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno). Como explicó el presidente de la Hermandad de Cofradías, Antonio Motila, en el capítulo de novedades también hay que hablar de El prendimiento del velo (Domingo de Resurrección, Cofradía de la Vera Cruz), que retrasa su inicio hasta las 9,45 horas. Otro de los desfiles procesionales que varía es el de Los Pasos (Viernes Santo, Cofradía de Jesús Nazareno), que acorta el recorrido para adelantar el acto de la despedida. 

El acto de presentación de la Semana Santa fue asimismo marco en el que Ramón Polanco ofreció los detalles del Pórtico, que abre el pregón que pronunciará el sacerdote, periodista, escritor y académico de la Institución Tello Téllez de Meneses-Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes Miguel de Santiago en la iglesia de San Lázaro a las 20,30 horas y que  se prolongará hasta el día 13, cuando se clausure con la actuación del grupo de teatro Aldagón de Paredes de Nava, a las 20,30 horas en San Miguel -merced a la colaboración de la Diputación-,  que pondrá en escena Auto de la Pasión. 

«Mucha calidad» es, en palabras de Ramón Polanco, lo que define al Pórtico, organizado como preparación de la Semana Santa y foco de atracción de visitantes, con actividades concentradas en una semana. «Juventud» y  «profesionalidad» fueron también términos empleados al referirse a la programación.

El día 6, a las 20,30 horas en la Virgen de la Calle, el Cuarteto Ribera de Valladolid llega con Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, de  J. Haydn (1732-1809). La Coral Vallisoletana actuará el 7 de abril, a las 20,30 horas en San Pablo e interpretará Las Siete Palabras, oratorio compuesto en 1867 por  Théodore Dubois. La iglesia de San Agustín acogerá el día 8 a las 20,30 horas la actuación del trío palentino Adagio, que interpretará un programa que lleva por título Junto a la cruz. El grupo de cámara Ad Libitum, también de Palencia, ofrecerá una selección de marchas procesionales bajo el título Música de Pasión el día 9 a las 20,30 horas en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad. La Banda Municipal de Música  participará en el Pórtico el día 10, a las 20,30 horas en el Principal. Scherzo Música de Cámara de Valladolid actuará el día 11 a las 20,30 horas en San Miguel, con   Música de Pasión. Señalar, que el pregón de Semana Santa se cerrará con la actuación musical a cargo del cuarteto de viento palentino Lefevre.