El dispositivo de vialidad mejora con cuatro paneles móviles

A. Benito
-

Aguilar acogió ayer la reunión de coordinación del plan con el que Castilla y León y Cantabria harán frente a las nevadas, principalmente en el tramo de la A-67 entre la localidad norteña y Reinosa

El dispositivo de vialidad mejora con cuatro paneles móviles

La Dirección General de Tráfico  ha puesto a disposición de las carreteras del Estado en nuestra provincia cuatro paneles móviles que proporcionarán información sobre la situación de las vías y que, además, podrán enviarse a otras provincias o comunidades autónomas vecinas en caso de que sea necesario. Así lo informó ayer el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, que se desplazó hasta Aguilar de Campoo para coordinar junto al delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, el dispositivo de vialidad invernal entre ambas regiones.

"Reuniones como esta son fundamentales para prevenir males mayores", indicó al respecto el representante palentino, que también se refirió a la "complejidad" del tramo de la A-67 que comunica Aguilar con Reinosa, donde el mal tiempo hace necesarios los embolsamientos preventivos. Echevarría, por su parte, subrayó la importancia de tener en cuenta las "experiencias pasadas" para favorecer la movilidad de los ciudadanos.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Cantabria aseguró que este año se reforzarán las medidas que se han venido desarrollando en campañas anteriores e insistió en el hecho de que cada provincia tiene sus dispositivos operativos. "Estamos preparados para pasar un inverno difícil y que no haya problemas más allá de los que la climatología nos pueda marcar", apuntó al repecto.

En lo referente al resto de medios, Miguel señaló en declaraciones a la prensa que "serán los mismos que los de la pasada temporada", a excepción de los cuatro paneles cedidos por la DGT, que se podrán colocar en cualquier punto para proporcionar información actualizada aportando un plus de conocimiento y seguridad a los conductores que transiten por las vías. "Además -señaló el subdelegado- contaremos con las cámaras que ya se han utilizado en otras ocasiones y que nos permiten tener ojos en las carreteras para ver lo que pasa y prevenir problemas serios".

Durante el encuentro, los representantes palentino y cántabro hicieron especial hincapié en la responsabilidad que tienen los ciudadanos y profesionales del transporte de informarse por todos los medios para conocer el estado de las vías antes de ponerse en carretera, así como de llevar todo lo necesario por si tuvieran que detenerse en cualquier punto. "Informarse nunca fue tan fácil como ahora con el apoyo de las nuevas tecnologías", apuntaron.

atentos a la información. En este sentido, desde el Gobierno de España piden a los ciudadanos colaboración y atención a las informaciones e indicaciones emitidas desde Aemet, la DGT o Protección Civil, y recuerdan la existencia de herramientas como el teléfono 011, la web infocar.dgt.es, la aplicación gratuita de la Dirección General de Tráfico, su cuenta de Twitter o los medios de comunicación social, donde se proporciona información sobre las situaciones meteorológicas adversas.

En el encuentro, al que también asistieron representantes de las áreas de Fomento de Palencia y Cantabria, de la DGT de ambas provincias, del Subsector de Tráfico, así como de las empresas de conservación y explotación de los distintos tramos de la A-67, quedó patente el trabajo realizado en hechos precedentes y la experiencia que aporta poner en común los problemas detectados, hecho que hace que los órganos encargados de coordinar el tráfico trabajen cada año con mayor precisión.