«Vine de vacaciones y ya llevo 17 años en España»

A. Benito
-

Sonia Cino es paraguaya. Viajó hasta Aguilar para hacer compañía a su hermana embarazada y acabó encontrando el amor en Herrera. Hoy en día, no cambia su vida por nada del mundo

«Vine de vacaciones y ya llevo 17 años en España»

De rebote. Así llegó Sonia Cino a  España. «Mi hermana pequeña vivía en Aguilar y yo me vine para acompañarla durante su embarazo, pero siempre con la idea de volver. Trabajaba como bailarina en una televisión paraguaya, era muy estresante, así que pedí un permiso y me lo tomé como unas vacaciones», apunta esta paraguaya cuya idea era quedarse unos meses y ya lleva 17 años en el norte de la provincia.


 «Lo que más me impresionó al llegar fue la libertad. Mi cultura es muy distinta. En ese trajín, conocí a mi actual marido. Empezamos a salir, nos fuimos a vivir juntos y, finalmente, nos casamos. Fue todo muy rápido, a mí me daba un poco de miedo, pero quien no apuesta, no gana», continúa Sonia Cino, que reconoce que al principio tuvo que oír comentarios «muy feos» de algunas personas que pensaban que lo suyo era mero interés.


«Me dolía mucho esa actitud, pero el tiempo ha acabado poniendo a cada uno en su sitio. Tengo dos hijas preciosas junto a mi pareja y llevo años trabajando en la hostelería», continúa la joven guaraní, que desembacó en Palencia con tan solo 22 años.


«Al estar casada y gracias a la ayuda de mis suegros, no me fue difícil obtener la tarjeta de residencia. Además, en aquellos años era más fácil», asegura Sonia Cino al tiempo que reconoce que, a pesar de sus raíces, su vida está ahora aquí. «Tengo muy claros mis orígenes y, gracias a la tecnología, estoy en continuo contacto con mi familia de allí, pero España es mi segunda tierra, no lo cambio por nada del mundo», añade. 


«Mi sobrina es mi primera hija, gracias a ella estoy aquí», concluye Sonia Cino. Ella, como otros muchos, sigue contribuyendo a que Paraguay deje de ser un país desconocido entre los españoles, y eso, también es de agradecer.