Iglesias pide que Sánchez se comprometa a no pactar con el PP

EFE
-

El secretario general de la formación morada ha incidido en que está claro que "hay un plan que se llama sacar a Unidas Podemos de cualquier ecuación de gobierno y hacerlo con el partido de Casado"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa públicamente durante esta campaña a que si el PSOE es el partido más votado el 10N no llegará a ningún acuerdo de investidura o de legislatura con el PP.
El secretario general de la formación morada ha incidido en que está claro que "hay un plan que se llama sacar a Unidas Podemos de cualquier ecuación de gobierno y hacerlo con el PP", pero que si el líder de los socialistas quiere demostrar que está equivocado no tiene más que decir públicamente a lo largo de estos días que no llegará a acuerdos con los populares para gobernar.
Por eso, según Iglesias, en esta precampaña no se está hablando de economía, a pesar de está en ciernes una crisis económica, y sólo se habla "de la momia y de Cataluña", porque quieren usar el problema catalán "como excusa para gobernar con el PP".
Iglesias pide que Sánchez se comprometa a no pactar con el PPIglesias pide que Sánchez se comprometa a no pactar con el PP - Foto: Elvira Urquijo A."La única garantía de que no pacten el PSOE y el PP es que Unidas Podemos salga reforzado", ha señalado a la hora de animar a votar en las elecciones del 10 de noviembre, comicios en los que, según Iglesias, "hay que hacer que el plan cambie".
Iglesias ha incidido también en que cuando el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo ayer que la violencia en Cataluña ha tenido más impacto que en el País Vasco, "está construyendo la excusa que le sirva al PSOE para llegar a un acuerdo con el PP porque quieres utilizar a Cataluña para llegar a gobernar".
En el mismo objetivo ha situado el hecho de que no se esté hablando de los bancos, los desahucios, los trabajadores, la industria, la vivienda o la economía, a pesar de las muestras de desaceleración, en su opinión, por supuesto sí que preocupan al PSOE.
Para el líder de Podemos, por mucho que se intente y se repita, el "artículo patriota" de la Constitución no es el 155 que se aplicó en Cataluña, sino el 128 que dice que toda la riqueza del país estará subordinada al interés general.
Por eso, ha destacado la importancia de unas elecciones que determinarán si en el próximo consejo de ministros hay alguien dispuesto a subir el salario mínimo a 1.200 euros al mes, a hacer una reforma fiscal, a que haya una empresa pública de energía, o a decir a los bancos que no pueden ser propietarios de medios de comunicación.
Iglesias ha criticado también que el Instituto de Crédito Oficial haya decidido no desvelar el dinero prestado a los partidos para la campaña y ha reivindicado la posición de Podemos por financiarse con el apoyo de sus simpatizantes sin pedir dinero prestado a los bancos porque "para hacer política independiente no puedes consentir que los banqueros te financien".
En cualquier, ha dicho que ya les conocen y que saben que no les va a poder comprar con sillones porque lo que quieren en Podemos son "competencias para cambiar la vida de la gente".