El Obispado certifica 19 errores en las inmatriculaciones

DP
-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió de la Conferencia Episcopal el listado con el análisis realizado de las posesiones registradas

El Obispado certifica 19 errores en las inmatriculaciones

La primera visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la sede de la Conferencia Episcopal, presidida por el cardenal Juan José Omella, sirvió para acercar posturas y suscribir un pacto en el marco de la Comisión de Inmatriculaciones celebrado por ambas partes mediante un comunicado conjunto. 

Durante la reunión, Omella entregó a Sánchez el libro con el análisis realizado sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015, revelando la existencia de 965 bienes que la Iglesia considera que «pertenecen a un tercero, o no le consta su titularidad sobre el mismo».

Según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras del informe, el documento elaborado por la Conferencia Episcopal, hay varias bienes registrados que deben ser analizados en mayor profundidad al existir «errores de doble inmatriculación, inmatriculaciones que la Iglesia no reconoce o inmatriculaciones que tienen otros titulares como ayuntamientos, otras congregaciones religiosas».

En el caso de Palencia, el Obispado informó mediante un comunicado que, la Conferencia Episcopal, en contacto permanente con las diócesis y en el contexto del diálogo con el Gobierno, ha hecho un estudio exhaustivo del mismo a través de consultas oportunas realizadas a las diócesis. Dicho estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados, de cara a constatar errores en el listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados y buscar su subsanación. «Es por tanto falso afirmar que la Iglesia se ve obligada a devolver bienes de los que se ha apropiado de manera indebida», apunta. En el citado informe, se constata que de los 945 registros incluidos en el listado referidos a la Diócesis de Palencia, se han verificado de manera correcta un total de 926, mientras que 19 registros, son erróneos. En dos ocasiones hay registros duplicados, mientras que en cinco  casos son bienes sobre los que faltan datos para su identificación.

Asimismo, nueve registros son de bienes inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al período 1998-2015 y en otros dos casos aparecen otros titulares al no ser propiedad de la Iglesia por estar vendidos, donados, expropiados, por pertenecer a ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad. Por último, el último caso hace referencia a una adquisición por un método diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta, herencia, etc.) entre 1998-2015.