Despierta apuesta por los cuidados para mayores

J. Benito Iglesias
-

La lista del partido sociopolítico y constitucionalista de nueva creación la encabeza el profesional agrario Fermín Mencía

Despierta apuesta por los cuidados para mayores

El partido sociopolítico constitucionalista Despierta, de ámbito nacional y con cuatro meses de existencia, surge por la unión de varios colectivos, entre ellos asociaciones de pensionistas y jubilados, abogados, militares y profesiones liberales con representación en 43 provincias, entre ellas Palencia. Su candidatura está encabezada por Fermín Mencía, gran conocedor del ámbito rural y delegado en Castilla y León de una empresa del sector agrario y fertilizantes, Fertiagro. Su principal objetivo -de lograr representación autonómica en los comicios del 13-F- se centra en desarrollar un proyecto pionero en España basado en la creación de unidades de convivencia familiar y la prestación de asistencia diaria a domicilio destinado a mayores y con coste cero para la administración pública.

«Se trata de un proyecto que aplicaremos de inmediato en los primeros lugares donde obtengamos representación. Las unidades de convivencia y ayuda a domicilio serán para pensionistas y jubilados sin mirar su situación económica y, lógicamente, no diremos aún cómo se prestará al ser nuestro secreto mejor guardado», explicó a DP el portavoz de Despierta en la provincia, Fernando Pelayo, jubilado de Fasa Renault que figura como suplente de una candidatura que, junto al cabeza de lista Fermín Mencía, completan Beatriz Núñez, José Blas Martín, Rufino Esteban, Begoña Gutiérrez, Emilio Miguel y Noemí Pelayo.

Otros puntos del ideario político de Despierta se centran en la defensa del sector agroganadero. «Estamos a favor de todo tipo de explotaciones sin discriminar ninguna. Hay suficientes controles de la producción, veterinarios y de otro tipo. Por ejemplo, la carne de la zona palentina reúne todas las condiciones de calidad y salud. También defendemos el cooperativismo agrario y que el colectivo tenga autonomía propia para defender unos precios justos y acordes a los costes productivos», señaló Fernando Pelayo.

sanidad rural. Otra de las preocupaciones de Despierta pasa por  una prestación sanitaria y servicios rurales adecuados a las necesidades. «Intentaremos que se reabran todos los consultorios locales, reforzándoles y creando puestos de trabajo. Los pueblos no pueden estar abandonados a su suerte. Nuestros proyectos evitarán una desertización rural y la marcha de muchos mayores, al ser atendidos en su propio hábitat, llevándoles desayuno, comida y cena y asistencia diaria a domicilio. Conseguiríamos con estas iniciativas generar en torno a 20.000 empleos en la provincia. Somos apolíticos y solo buscamos el bien común», concluyó.