La Junta creará salas de lactancia en sus centros de trabajo

SPC
-

El sindicato presentó la propuesta en la reunión de agosto del Comité Intercentros de Seguridad y Salud

Sala de lactancia del Hospital Río Hortega de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Castilla y León creará a partir de otoño salas de lactancia en los centros de trabajo, tras aceptar a principios de mes la propuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que planteó en agosto en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud. Esta medida, indicó el sindicato, da respuesta a las demandas de todas las mujeres que han optado por la lactancia materna, que reclaman el derecho a la conciliación familiar y laboral.

En un comunicado, argumentó que la incorporación a la vida laboral es uno de los principales motivos de abandono de la lactancia materna, un aspecto que se puede mejorar con instalaciones adecuadas en el puesto de trabajo. "Las madres necesitan un lugar exclusivo, privado, higiénico y seguro, con unas condiciones ambientales y sanitarias óptimas, que favorezcan que la lactancia materna se realice dignamente, con un enfoque de respeto a los derechos de las mujeres, niños y niñas", explicó la delegada de CSIF en Sacyl y de Prevención de Riesgos Laborales, Ana Isabel Martínez.

Las salas de lactancia permitirán la extracción segura de leche y su adecuada conservación cuando la madre se encuentre trabajando, "es fundamental para la conciliación, para avanzar en la igualdad de género, y es un reto de responsabilidad social para la administración", indicó Martínez.

Asimismo, Csif explicó que el desafío de promover la lactancia materna hasta los seis meses de forma exclusiva, y complementaria hasta los dos años y más, desde el Ministerio de Sanidad se han iniciado diversas estrategias dirigidas a mantener la lactancia materna en distintos contextos sociales y comunitarios, para proteger y acompañar a las mujeres que se encuentran en proceso de amamantamiento.  

En cuanto a la estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño, la OMS dice en su punto 45 que "los empleadores deben garantizar el respeto de los derechos de maternidad de todas las empleadas remuneradas, incluso mediante pausas para posibilitar la lactancia materna en el lugar de trabajo o mediante otros arreglos, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de que la madre extraiga y almacene su leche, para que un prestador de asistencia la administre luego al lactante, a fin de facilitar su alimentación con leche materna una vez terminada la licencia de maternidad de la asalariada".

"A los sindicatos nos corresponde desempeñar una función directa en la defensa de los derechos de maternidad y la seguridad en el empleo de las mujeres en edad fecunda; así como facilitar esta estrategia", indicó Ana Isabel Martínez. "Estaremos pendientes de que estas salas de lactancia sean una realidad y no un compromiso que no se cumpla", concluyó.