Petición a la Junta para que reconozca los pendones

Carlos H. Sanz
-

La Asociación Cultural de Pendones del Reino de León estima en más de 450 los ejemplares conservados y custodiados.

La Diputación, a través de una moción presentada por el Partido Popular y que contó con el apoyo del resto de grupos, reconoce la presencia de una importante tradición de pendones concejiles en la provincia, especialmente en la zona delimitada entre Saldaña y Velilla del Río Carrión. «Pendones que comparten antigüedad, origen y el mismo territorio histórico que los demás elementos del antiguo reino de León, del que formaron parte», explicó la diputada de Cultura, Carmen Fernández.

Por este motivo, la institución provincial instará a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León a que incluya los pendones palentinos en la declaración de los pendones concejiles del antiguo reino de León: identidad y tradición, como bien de interés cultural de carácter inmaterial.

La Asociación Cultural de Pendones del Reino de León estima en más de 450 los ejemplares conservados y custodiados.  «Nuestra provincia cuenta con colectivos como la Asociación Cultural El Pendón de Poza de la Vega, o la Asociación de Pendoneros de Guardo, que custodian e incrementan este legado», aseveró Carmen Fernández.