Cultura y ocio familiar en la red con La Olmeda

Rubén Abad
-

La Diputación lanza tres actividades didácticas para descubrir la domus

Cultura y ocio familiar en la red con La Olmeda

Estos días tenemos que permanecer en casa y, por eso, desde la Diputación han querido aprovechar la oportunidad para que los más pequeños puedan conocer un poco más la cultura de nuestros antepasados, de la mano de la Villa Romana La Olmeda, el buque insignia del turismo en territorio palentino. Por eso, la institución provincial, a través de su servicio de Cultura y las redes sociales del propio yacimiento, pone en marcha una serie de actividades culturales y de ocio para los benjamines de la casa. 

Uno de ellos es Olmeda Kids. Desde este lunes, la web de la VRO aloja una serie de fichas con multitud de actividades educativas y entretenidas para fomentar el conocimiento del mundo romano y la villa de Pedrosa de la Vega entre los niños. Con esta iniciativa se pretende que puedan conocer el mundo romano de la mano de sencillos dibujos y divertidos juegos didácticos. Fichas que no solo pondrán una nota de color y alegría a estos días de confinamiento, sino que también servirán como promoción turística que invita a conocer las maravillosas villas romanas que alberga la provincia (La Olmeda y La Tejada) cuando se ponga punto y final al estado de alarma.

Asimismo, se ha editado el manual didáctico Las historias ocultas de las piedras. A partir de hoy, el servicio de Cultura de la Diputación pondrá a disposición de todos en la web del yacimiento una guía breve sobre el mosaico romano para niños y jóvenes con el fin de completar su currículum académico. Se trata de una guía orientada a centros educativos nacionales e internacionales. A todos ellos, incidiendo en mayor medida en aquellos que ya hayan visitado La Olmeda y con mayor importancia aún a los que tenían visita concertada durante estas semanas de confinamiento y que han tenido que aplazar o anular la reserva, se les hará llegar también digitalizado a sus correos electrónicos. 

Esta guía ha sido realizada por el mosaísta Lawrence Payne y cedida de forma altruista a la Villa Romana La Olmeda para que, con la traducción y adaptación que ha realizado el servicio de Cultura de la administración que preside Ángeles Armisén y el equipo didáctico de La Olmeda, se pueda ayudar en estos momentos a difundir el patrimonio arqueológico de la provincia. El autor, afincado en el Reino Unido y mosaísta especializado, se ha formado junto a Luciana Nottuni en la Academia del Arte del mosaico de Rávena (Italia). 

La tercera de las propuestas es La casa romana. En concreto, desde esta semana la Diputación ha preparado una serie de explicaciones sencillas y adaptadas a todos los públicos sobre la arquitectura y la vida cotidiana en la villa romana y sobre los distintos ámbitos de la casa: vestíbulo, jardín, oecus, letrinas, baños y otras estancias destacadas. Se trata de unas muestras asentadas en imágenes y reconstrucciones virtuales, basadas en las pautas arquitectónicas de Vitruvio y completada con textos clásicos. Este contenido original se publica ya en las redes sociales de la Villa Romana La Olmeda. 

Además, el servicio de Cultura está ya ultimando los detalles de las actividades del Día del Libro. «En las que este año, por la situación en la que nos encontramos, leeremos a los clásicos de una forma muy especial», avanzan.