Marcos defiende el plan del PP contra la crisis del campo

Carlos H. Sanz
-

Para la diputada nacional y portavoz de Agricultura, el real decreto del Gobierno «incide en los errores y perjudica especialmente a los pequeños agricultures»

Marcos defiende el plan del PP contra la crisis del campo - Foto: Óscar Navarro

El próximo martes llegará al Congreso el real decreto ley con medidas urgentes en agricultura, pesca y alimentación elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar la crisis en el sector, un cojunto de acciones que la diputada nacional y portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, considera que «perjudicarán gravemente al campo», y a las que los populares han contestado con una proposición con un plan de choque compuesto por 29 medidas urgentes «para el impulso de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria».

Esas 29 medidas se reparten en cuatro ejes fundamentales: elaborar un plan de choque con iniciativas presupuestarias y fiscales urgentes; activar medidas urgentes para contribuir al equilibrio de la cadena alimentaria; potenciar medidas que faciliten la comercialización exterior de forma competitiva; e impulsar acciones que permitan la garantía de acceso a los fondos europeos y viabilidad de la aplicación de la normativa comunitaria.

Milagros Marcos recalca que la proposición del PP «recoge las propuestas y conversaciones con las organizaciones profesionales agrarias» y «una respuesta a la crisis en el campo frente al real decreto que el Gobierno quiere convalidar la semana que viene».

La diputada del PPdestacó de entre todas ellas, «la revisión de los seguros agrarios para ajustar los rendimientos, algo que en Castilla y León ya se empezó a hacer en 2017 y donde aún queda un gran margen», o «la tarifa de doble facturación eléctrica, que ya estaba en una ley del gobierno del PP pero que no se ha desarrollado reglamentariamente».

Para Marcos, las medidas de transparencia en la cadena son fundamentales, «pero no en el sentido que ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que inciden aún más en los errores de la regulación francesa, que ya se ha visto que perjudica especialmente a los pequeños agricultores».

Y, sobre todo, respuestas a los «problemas reales que hay en la negociación de la PAC y que asustan mucho al sector». La portavoz de Agricultura en el Congreso recalca que mientras el PP negoció con un año de antelación y llegó a un acuerdo en una cumbre bilateral con Francia, «Pedro Sánchez no solo no ha empezado a trabajar sino que a las reuniones no va nadie de Agricultura y Francia rechaza a España por tener comunistas en el Gobierno».

«Sanchez ha ido a la negociación de la PAC solo, sin papeles, sin hoja de ruta ni pacto. No sabemos lo que hay ni lo que se está negociando. Y, además, anunciamos la tasa Google, echando cada vez más leña al fuego y tras dos años de inacción, lo que ha derivado en las manifestaciones que hay hoy en la calle», sentencia Marcos.

Para la diputada popular, los efectos de la política del Gobierno de Pedro Sánchez ya están pasando factura. «La renta agraria venía creciendo año a año y ha caído casi un 8% en el último, el gasóleo ha subido, la luz ha subido, para vender te cobran un 24% más por los aranceles...».

«Por eso, la propuesta del PP es que no se rebajen ni la PAC ni los fondos de cohesión, sino que España busque alianzas con otros países para conseguir que todos aporten un poco más. Con muy poco más que aporte cada país se salva la PAC, la cohesión y se atiende el agujero del Brexit», sentencia.