Adif adjudica por 20M€ el bloqueo telefónico León-Guardo

Rubén Abad
-

Con esta intervención aumentará la capacidad del trazado férreo y la regularidad en las circulaciones. El plazo de ejecución es de 23 meses

Adif adjudica por 20M€ el bloqueo telefónico León-Guardo

El Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) autorizó la adjudicación, por importe de 19,85 millones de euros, del contrato de obras de supresión del bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Asunción Universidad (en la ciudad de León) y Guardo, en la línea de ancho métrico León-Guardo. 

El objeto del contrato, adjudicado a CAF Signalling, es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico por otro automático regulado por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC). El plazo estimado de ejecución de esta actuación es de 23 meses.

El tramo Asunción Universidad-Guardo está incluido en la línea Asunción-Universidad/Aranguren y es explotado en régimen de bloqueo telefónico sustentado por diferentes tipos de enclavamientos eléctricos y electrónicos. Adicionalmente a este tramo principal, se ha incluido en el proyecto constructivo la línea de Matallana a La Robla. La actuación permitirá ganar en capacidad de la línea, regularidad en las circulaciones y fiabilidad en las instalaciones, señalan desde la compañía.

El proyecto incluye la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones leonesas de Matallana, La Vecilla, Boñar, la Ercina, Puente Almuhey, La Espina y La Robla, así como la adecuación de los existentes en La Asunción Universidad, San Feliz, Cistierna y Guardo al nuevo escenario planteado. También contempla la instalación de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo, desde Asunción Universidad hasta Guardo, incluidas La Espina y La Ercina, dos apeaderos leoneses que recuperan de nuevo la categoría de estación.

Cabe recordar que los convoys con dirección León parten de Guardo a las 6,57, 12,32 y 19,21 (viene desde la estación bilbaína de La Concordia), mientras que el trayecto inverso sale de la estación de la ciudad del Bernesga a las 9,40 y a las 13,50 horas (continúa rumbo a Bilbao).