120.000€ de Diputación para fomentar la cultura

Rubén Abad
-

La convocatoria, que en 2021 benefició a 92 ayuntamientos, está abierta hasta el 18 de octubre. La institución sufraga hasta el 75%

120.000€ de Diputación para fomentar la cultura

La Diputación ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) su convocatoria anual de subvenciones a los ayuntamientos rurales para actividades culturales, una línea que este 2022 vendrá dotada con 120.000 euros. Esta consignación presupuestaria es similar a la que se dispuso inicialmente el pasado año 2021, tras haberse duplicado con respecto a la que se establecía en 2020.


Esta línea de subvenciones, que gestiona el Servicio de Cultura, apoya a los municipios en sus actividades culturales y es complementaria de los convenios de colaboración que mantiene la Diputación con los ayuntamientos para eventos, iniciativas y programas culturales concretos. Por ese motivo, los beneficiarios pueden ser los 190 municipios de la provincia -todos, excepto la capital- y se excluye a los que ya reciben ayudas mediante convenios.


El plazo para presentar solicitudes concluye el 18 de octubre para habilitar tiempo dentro del ejercicio a examinarlas, proceder a la resolución, publicarla en el BOP y tramitar los pagos correspondientes a cada ayuntamiento subvencionado. En ningún caso la cuantía concedida será superior al 75 por ciento del gasto que el ayuntamiento efectúe en la actividad para la que se pide subvención. 


HASTA 6.000 EUROS

En el ejercicio de 2021 resultaron beneficiarios de estas subvenciones 92 ayuntamientos, con cantidades que oscilaron entre los 5.000 euros que recibieron Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato para cooperar en varias actividades culturales que programaron el pasado año, y los 225 que percibió el Ayuntamiento de La Pernía, para un evento presupuestado en 300.


Las actuaciones subvencionables son todas aquellas para la promoción y difusión de la música clásica, las artes escénicas, el cine o la creación artística o literaria; pero también los programas y las actividades encaminadas a la difusión del patrimonio cultural; así como la edición de la propaganda de las actividades o la de revistas municipales de interés cultural. 


Al igual que en pasadas convocatorias, las subvenciones se concederán con arreglo al siguiente baremo de cantidades máximas, en función de la población de los municipios solicitantes: hasta 6.000 euros para ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes, hasta 4.000 euros para los que tengan entre 2.000 y 5.000 vecinos, hasta 2.000 para los que suman entre 800 y 2.000 empadronados, 950 como máximo para aquellos que sumen  de 300 a 800 personas y hasta 500 euros para aquellos ayuntamientos de menos de 300 habitantes.


Estas cantidades máximas se han ajustado ligeramente al alza para los ayuntamientos más poblados, a tenor de la experiencia de las solicitudes recibidas en convocatorias anteriores, ya que son los que efectúan una programación de actividades culturales más costosa.