La mitad del aforo

David del Olmo
-

El BOCyL actualizaba su Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la covid-19. Permite el 50% de público en las gradas y el contacto físico a los profesionales si es inevitable

La mitad del aforo - Foto: Sara Muniosguren

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de ayer publicaba la actualización del Plan de medidas de control para hacer frente a la crisis sanitaria, con apartados referentes al deporte.

Así, trata la presencia de público, la práctica deportiva federada y no federada o los contactos asociados a buena parte de las disciplinas.

PÚBLICO. Salvo que hubiera que tomar medidas urgentes, «entrenamientos, competiciones u otros eventos deportivos que se celebren en instalaciones deportivas, podrán desarrollarse con público».

En el caso de tener butacas preasignadas, no podrá superarse el 50% del aforo permitido (de forma homogénea, no puede haber zonas donde se sobrepase). Y si no son preasignadas, podrá asistir, pero siempre «sentado y que no se supere el 50% del aforo permitido». Además, para colocar al público se recomienda «al tresbolillo». Es decir, según la definición de la RAE, con las personas sentadas «en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros».

CONTACTOS. Los no federados pueden practicar al aire libre, individual o por grupos siguiendo las pautas de higiene y sin contacto; en interiores, una persona cada 4 m2. Y en federados, los no profesionales hasta un máximo de 30 personas, sin contacto físico.

Sí se permite el contacto físico cuando se trate de deportistas que tengan la condición de profesionales.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino