Guardo pierde la mitad de sus médicos, según Pro-Hospital

Rubén Abad
-

Han causado baja 6 facultativos en el centro de salud, al que se irán incorporando los nuevos profesionales

Guardo pierde la mitad de sus médicos, según Pro-Hospital

El centro de salud de Guardo está bajo mínimos. Esa es la denuncia que pone sobre la mesa la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, que alerta de la marcha en las últimas semanas de seis médicos, la mitad de una plantilla compuesta por «doce más uno» profesionales: una docena de doctores de cabecera y una especialista en Pediatría.


Según la información de la que dispone la entidad guardense, estas seis bajas responden a cuatro traslados, una jubilación y el pediatra, del que se desconoce cuando volverá a pasar consulta. Esta situación, según alerta la Plataforma, se agravó el pasado día 18, y perdurará durante unos días, «a la espera de la llegada de su nuevo profesional», detalla la presidenta de Pro-Hospital, Belén Collantes, quien adelanta que los nuevos facultativos se irán incorporando al nuevo destino «de forma escalonada» a lo largo de los próximos días (desde este lunes, concretamente).


Recuerda Collantes que ya el 19 de octubre de 2021 se comunicaba en un Consejo de Salud que en febrero habían concedido los citados traslados. Una reunión en la que, según afirma la presidenta de Pro-Hospital, que ya alertó allí de la situación, se les acusó de «ponerse la venda antes de la herida». «La realidad supera la ficción y ahora nos encontramos con un desastre», afea.


SANTIBÁÑEZ

Pro-Hospital denuncia que los grandes perjudicados son, nuevamente, los usuarios de la Zona Básica de Salud guardense, compuesta por 34 pueblos pertenecientes a ocho municipios. Pacientes que, como señala Collantes, viven está situación «con gran incertidumbre».


Y es que, según las reclamaciones de las que se ha hecho eco la Plataforma, algunos consultorios como el de Santibáñez de la Peña, que da cobertura a los vecinos de la localidad peñiega y el Ayuntamiento de Respenda de la Peña, «han estado abiertos sin médicos, solo con el personal de enfermería».


Como muestra de este descontento, el colectivo recibió en apenas media hora «numerosas llamadas» de vecinos de esos municipios quejándose de la ausencia de médicos. Visto el panorama, los responsables de la Plataforma contactaron con la Dirección Médica, donde, según explica el colectivo, se les informó de que se trasladaría a una doctora del centro de salud de Guardo. «Así fue durante dos horas. Cierran un centro para atender a otro cuando se protesta», reprocha Collantes.


OTRA VEZ SIN PEDIATRA

Por otro lado, los niños de la ZBS vuelven a quedarse sin pediatra, que pasaba su última consulta el día 14. Un momento que la Plataforma aprovecho para agradecer los servicios prestados a la profesional que se hizo cargo de las tarjetas infantiles durante los últimos meses.


«Es una pena que los pueblos sigamos siendo los olvidados. Siempre somos los últimos para todo, como por ejemplo con las vacunas, y ahora se va la pediatra sin previsión de que se cubra ese puesto», afirma una madre de familia consultada por DP. «Si ya tenemos falta de médicos en el centro de salud, ¿quién nos va a atender a los niños?», se cuestiona esta madre, que urge cubrir el puesto y recuerda que Guardo está «a una hora del pediatra (en la capital), con la suerte de que lleguemos y seamos atendidos». «Necesitamos atención ya», concluye.