Castilla y León cubre las 364 plazas MIR ofrecidas

SPC
-
Castilla y León cubre las 364 plazas MIR ofrecidas

El Hospital de Salamanca es el centro de la Comunidad más solicitado por los médicos con mejor expediente, como el sexto (Cardiología), el 88 (Pediatría) y 99 (Hematología)

Castilla y León ha cubierto las 364 plazas ofrecidas este año de formación médica especializada, con las especialidades de Cirugía Plástica, Dermatología, Cardiología y Cirugía Oral y Maxilofacial como las más demandas. En ese sentido, la sexta mejor nota del examen MIR (Médico Interno Residente), eligió formarse como facultativo en el servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Además, el décimo MIR de España se decantó por la Medicina Familiar y Comunitaria, también en Salamanca mientras que el primer residente que eligió Cirugía General escogió el Hospital de Salamanca.

Según datos facilitados por la Consejería de Sanidad a la Agencia Ical, el Servicio Regional de Salud (Sacyl) cubrió cuatro plazas entre los cien MIR con mejor expediente, frente a los dos de la convocatoria anterior. Junto a los dos casos anteriores, están la elección de Pediatría y Hematología y Hemoterapia en el Hospital de Salamanca, en los puestos 88 y 99, respectivamente. Además, hay 12 médicos entre los 500 primeros MIR que optaron por áreas prestadas en Castilla y León y 27 entre las mil mejores notas.

De esta manera, la región acumula cuatro años en que cubre todas las plazas MIR de Medicina. La Junta siempre ha destacado el alto nivel docente de los centros públicos de la Comunidad, además del esfuerzo de la Consejería para que los recién licenciados cursen su formación de postgrado en Sacyl.

El Hospital de Salamanca fue el centro de la Comunidad más demandado por los mejores expedientes del MIR, ya que fue elegido por 18 de los mil primeros de la lista, frente a los ocho del Clínico Universitario de Valladolid, los cinco del Complejo Asistencial de Burgos, los cinco del Río Hortega de Valladolid y los centros del Hospital de León. Se completan con los tres que se decantaron por la Atención Primaria en la provincia de Salamanca y uno de Atención Primaria en Valladolid Oeste.

Las 364 plazas ofertadas de especialidades de Medicina en Castilla y León en la convocatoria de este año se repartían entre las 244 hospitalarias y las 120 de Familia y Comunitaria. Las áreas más demandadas en la Comunidad fueron Cirugía Plástica y Dermatología, cuyas plazas se agotaron el primer día del proceso de adjudicación que comenzó el 29 de abril. Les siguieron Cardiología y Cirugía Oral y Maxilofacial, que se cubrieron la tercera jornada. Servicios que también fueron los más solicitados por los MIR a nivel nacional, salvo en el caso de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Como curiosidad, el número uno de la última convocatoria eligió la especialidad de Dermatología en el Hospital de La Paz, en Madrid. Precisamente, Madrid, además de Cataluña, Andalucía y Valencia lideran el ranking de distribución geográfica de las plazas MIR en las últimas diez convocatorias, al sumar el 65 por ciento de las plazas adjudicadas en los primeros cinco días.

La tercera plaza cubierta por un MIR en la región, después de Cardiología y Medicina de Familia, correspondió a la 88 mejor nota que eligió Pediatría en el Hospital de Salamanca, mientras que el 99 se decantó por Hematología y Hemoterapia, también en Salamanca. En el quinto lugar, se cubrió la plaza de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Río Hortega de Valladolid (puesto 114), seguidos de Dermatología en León (141), Cirugía General y del Aparato Digestivo en Salamanca (184), Anestesiología y Reanimación en el Clínico de Valladolid (211), Obstetricia y Ginecología en Burgos (242) y Angiología y Cirugía Vascular en el Clínico de Valladolid (281).

El 11 mejor MIR, Primaria en Salamanca

Medicina de Familia siempre aparece como una de las especialidades con menor atractivo para los mejores MIR. Algo que queda justificado en el dato de que solo uno de cada cien aspirantes se decanta por este área en el conjunto del país. En concreto, tras la elección de los 1.400 primeros números de orden de la última convocatoria, solo 27 eligieron formarse en centros de salud.

De ahí que sorprenda que uno de los mejores aspirantes, con el número 11, se decantara el primer día por la Medicina Familiar y Comunitaria. En concreto, en el área de salud de Salamanca. La segunda persona que eligió este área en Castilla y León fue el número 946 (Valladolid Oeste) y la tercera fue el 1995 (Valladolid Oeste). Asturias, Madrid y Valencia fueron las primeras comunidades que agotaron las plazas disponibles en Familia.

Como suele ocurrir, a medida que las especialidades y destinos más solicitados comienzan a escasear, los aspirantes eligen otros servicios. En esta convocatoria, los MIR han cubierto las 6.797 plazas ofertadas después de que se presentaran al examen 14.187 licenciados en Medicina pero ha habido años en que no se fue así. De ese número, 661 personas con derecho a elegir plaza eran extranjeros (4 por ciento), tanto comunitarios como extracomunitarios. Bioquímica Clínica en Las Palmas de Gran Canaria cerró la adjudicación de plazas el pasado 20 de mayo. Ese mismo día se concedió, en el sexto lugar por la cola, la última plaza en Castilla y León. Fue Medicina del Trabajo en el Hospital de Soria. En este sentido, Bioquímica, Medicina del Trabajo y Farmacología Clínica, además de Familia, fueron las menos deseadas.