El campo busca 8.000 agricultoras para un relevo sostenible

SPC
-

Un estudio elaborado por Coag, Ceres y Mundubat advierte que Palencia y Soria son las que cuentan con un menor número de mujeres en el sector

Una mujer agricultora sube a su tractor entre los viñedos que cultiva - Foto: Rubén Serrallé

Castilla y León necesita incorporar 8.000 agricultoras en los próximos cinco años para lograr un relevo sostenible en el campo, según el estudio #AgricultorasSinLimites, Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres en el Medio Rural, elaborado por Coag, Ceres y Mundubat y que se presentó coincidiendo con la celebración el 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer. 

Asimismo, el informe, según Coag, señala que las agricultoras de Castilla y León, dadas sus edades, necesitan un relevo «inmediato» puesto que casi un 75 por ciento es mayor de 55 años y más de un 50 por ciento, de 65 años. El estudio indica que España necesitaría incorporar 100.000 mujeres en toda España en los próximos cinco años para lograr el relevo generacional que garantice la sustitución y el mantenimiento de las ocupadas en la actividad agraria. 

Igualmente, el sindicato agrario exigió a todos los agentes implicados que activen cuanto antes los recursos que sean necesarios para hacer viable la incorporación de mujeres, puesto que recordó que de momento ingresaron en esta actividad 286, el 32,4 por ciento del total de jóvenes que ha accedido a una explotación. Además, recordó en un comunicado recogido por Ical que el ritmo actual de incorporación de jóvenes de ambos sexos al campo de la Comunidad se cifra en 3.444 en lo que va de vigencia del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Tamaño de la explotación

El informe de Coag, Ceres y Mundubat también muestra que las campesinas de Castilla y León son las que tienen las explotaciones con mayor tamaño medio de toda España. La media de las explotaciones familiares agrícolas de titularidad femenina supera las 32 hectáreas en la Comunidad, mientras que la nacional es justo la mitad.

No obstante, indicó que algunas comarcas de la Comunidad se hallan a la cola del número de agricultoras. Por ejemplo, la comarca Boedo-Ojeda en Palencia o Arcos de Jalón en Soria, solo tienen entre un 12 y un 14 por ciento de explotaciones de titularidad femenina y están en los últimos lugares de las tablas de toda España. Por el contrario, la media de Castilla y León es de casi un 28 por ciento.

Finalmente, expone que casi un 80 por ciento de la tierra es de los hombres, cuyas fincas poseen de media 24 hectáreas frente a las fincas de las mujeres que son de 16 hectáreas. En Castilla y León las diferencias se acentúan puesto que la tierra de los hombres en un 83 por ciento, frente a un 17 de las mujeres.