Por fin hay récord

David del Olmo
-

Patricia Muñoz estableció un registro femenino para el Reto 3KV Montaña Palentina

La deportista vallisoletana del Trail Run Toro en una preciosa imagen de una de las tres subidas - Foto: Gorka García

El pasado domingo un grupo de corredores del club Trail Run Toro, encabezados por Patricia Muñoz, se desplazaban hasta el norte de la provincia de Palencia para acompañar a la vallisoletana en su objetivo de completar el desafío de los tres kilómetros verticales (Reto 3KV) de la Montaña Palentina dejando por fin un récord femenino que se sumara al firmado por Manuel Merillas en el masculino.

Y así fue, Patri, como la conocen cariñosamente en el mundo de las carreras de montaña (y en el del triatlón, de donde proviene), dejaba unos tiempos que otras atletas podrán intentar rebajar. Ahí está el reto: 1:18’01’’ en el kilómetro vertical del Curavacas; el Pico Murcia en 1:06’15’’; y el Espigüete en 1:15’58’’. En  total, 3 horas, 40 minutos y 14 segundos.

PROTAGONISTA. La idea surgió porque al club zamorano al que pertenece Patricia «llegó la noticia [publicada hace dos meses en  el blog monrasin.blogspot.com] de todos los récords que hay en las montañas de España».

«Yvi -relata- que el de los tres kilómetros verticales de la Montaña Palentina no tenía un nombre femenino. Lo había hecho Chechu [Gómez] y se lo había batido [Manuel] Merillas. Cierto es que es relativamente reciente, de hace un par de años, pero me dio pena que de toda la lista el único que no tenía un nombre femenino era este».

Y así, «como reto, para preparar algo, para motivarme, que sino entrenar en verano con todo el calor que hace y sin expectativas de competición, es duro. Así empezó».

En cuanto al reto del pasado domingo, «estuvo muy bien, porque lo organizamos como equipo, subieron muchos compañeros, unos subieron uno, otros otro... Luego el nivel técnico de cada uno es diferente, cada uno va a su nivel. Y aparte de conseguirlo, tuvimos un día de convivencia muy bueno».

Patricia Muñoz conocía el Pico Murcia, «porque cuando Chechu cumplió el reto lo subí con él. Ylos otros dos , Espigüete y Curavacas, de hace un montón de años que había ido a hacer montaña. Fue diferente, porque se trataba de subir en el tiempo que fuera y comer algo arriba. Aquí era a degüello [risas]».

«Ahora mismo o te motivas tú solo con estas cosas o es difícil. Yo no soy de aplicaciones, de Strava o de relojes o tiempos. De hecho me he puesto el Strava para el reto. Pero mis compañeros cuando vamos a algún sitio dicen, aquí hay un mejor tiempo de tanto o cuanto. Y es una forma de hallar motivación para entrenar en los días malos, sino cuesta mucho».

EL RETO 3KV. Impulsado por Chechu Gómez en junio de 2017, nacía el reto, que el barruelano situó en un tiempo de 3:00’23’’ tras subir, por ese orden, Curavacas, Pico Murcia y Espigüete.

Un año más tarde, el leonés Manuel Merillas lo atacaba en el mes de septiembre y lo batía con un registro espectacular de 2:25’’53.