La Hixpania Hard Enduro espera superar los 2M€ de 2018

A. Benito
-

Los alojamientos colgaron hace meses el cartel de completo para este fin de semana. La cita arranca hoy con el SuperEncierro en la plaza

La Hixpania Hard Enduro espera superar los 2M€ de 2018

Alojamientos completos desde hace meses, 240 inscritos, un dispositivo de seguridad que implicará a cerca de 200 efectivos y la previsión de mejorar ampliamente la cifra de asistentes del año pasado, así como el impacto económico en la zona. Aguilar da hoy el pistoletazo de salida a la Hixpania Hard Enduro, un evento que, tal y como expresaba hace unos días María José Ortega, alcaldesa de la villa, "convertirá a la localidad en punto de referencia de la actividad deportiva" durante todo el fin de semana.

"En 2018 hubo un total de 25.000 espectadores. Teniendo en cuenta que este año la prueba forma parte del World Enduro Super Series (WESS) de Red Bull, prevemos un amplio aumento de la cifra, aunque no podemos dar un número exacto", indican desde la organización, que también asegura que la mayor concentración de público se producirá el domingo por la mañana, dado que el recorrido es de 50 kilómetros y aunque el aforo de la zona perimetrada es de 9.000 personas, es muy probable que otros muchos cientos de aficionados disfruten de la carrera desde otros puntos del circuito.

Con respecto al impacto económico que la Hixpania Hard Enduro tendrá, no solo en Aguilar, sino en toda la Montaña Palentina e incluso en otros puntos de la provincia, los organizadores tampoco se aventurar a dar una cifra, pero sí que recuerdan que la repercusión fue el año pasado de unos 2 millones de euros. "Este año debería ser mayor", manifiestan. 

De hecho, tan solo entre inscritos y miembros de la organización, hay ocupadas unas 350 plazas hoteleras, incluyendo hoteles, alojamientos rurales y albergues. "También hay gente que viene con sus propias caravanas y que se quedarán en el camping y en el espacio que el evento pone a su disposición", explicaba hace unos días Enrique Caballero, director de Hixpania. A esta cifra hay que sumar la de los espectadores que, como él mismo indica, "se distribuirán por localidades aledañas como Cervera de Pisuerga, Reinosa, Barruelo o Herrera, e incluso por ciudades como Torrelavega, Burgos, Palencia o Santander".

En este sentido, decenas de personas se afanaron ayer en preparar el escenario en el que tendrá lugar la primera de las pruebas: el SuperEncierro en la plaza de España. Las actividades continuarán mañana con la Campoo X-treme y el colofón llegará el domingo de la mano de Mitas: El camino Perdido, que se desarrollará en la zona del embalse de Aguilar.