Viñetas y sonrisas

A. Benito
-

El artista aguilarense Vidal García ha conseguido traspasar todas las fronteras con su humor ácido y sano desde el que retrata la actualidad palentina

Viñetas y sonrisas

Los baches de la A-67. Esos fueron los protagonistas de las primeras viñetas que Vidal García se animó a compartir a través de Facebook. «Con mi madre ingresada, tuve que ir mucho a Palencia en aquella época. Un día llegué a casa y me puse directamente a pintar», explica este vecino de Aguilar que se esconde tras el seudónimo de El Ilustrador de Sonrisas. «Siempre me gustaron los cómics y dibujar. En el colegio, me encargaban los murales del Día del Árbol y en la Laboral de Gijón, donde estuve estudiando un tiempo, colaboré con la revista Pedradas», apunta este artista autodidacta que ha conseguido traspasar todas las fronteras con un humor ácido y sano desde el que retrata la actualidad palentina.


«Consulto todos los días los medios de comunicación y utilizo mis viñetas para hablar de temas que afectan a la provincia», añade García que, como otros muchos vecinos de la villa galletera, trabaja en Gullón. «El 22 de agosto cumpliré 42 años en la empresa», explica.


Lejos de tener seguidores únicamente en su localidad natal, los trabajos de El Ilustrador de Sonrisas son conocidos en toda la provincia y también fuera de ella. «Hace unos días compartí una viñeta del año pasado en la que dos abuelos hablan sobre la despoblación que ha llegado a más de 218.000 personas», afirma el artista a la vez que asegura que, sobre todo, se lo pasa bien haciendo estos dibujos. «Son cosas que me salen, el porqué no lo sé. También escribo letras de canciones», manifiesta Vidal García.


De lo que no cabe duda es de que su actitud crítica, pero siempre positiva, es capaz de arrancar una carcajada a cualquiera en el peor de los momentos. En este sentido, el dibujante norteño lo tiene muy claro. «Mi objetivo es reflejar ciertos problemas, pero siempre con respeto», apunta. De ahí que muchas de las personas que le siguen le feliciten por ese sentido del humor «palentino y fino» que no deja indiferente a nadie y en el que subyace la idiosincrasia de la provincia y de sus habitantes.


El coronavirus, la pérdida de servicios en el medio rural, las inundaciones del pasado mes de diciembre, destacados acontecimientos culturales y deportivos o el 8-M son algunos de los temas que han centrado las últimas viñetas de El Ilustrador de Sonrisas, en cuyas propuestas nunca faltan símbolos de la provincia como el Cristo del Otero y personas que, en mayor o menor medida, forman parte de la sociedad palentina.


«Porque una sonrisa es un gesto de alegría y la alegría forma parte de la felicidad, mientras sigas sonriendo, seguirás siendo feliz. Ese es mi lema y eso es lo que intento transmitir con mis viñetas», finaliza Vildal García que, en estos tiempos de crisis sanitaria, seguirá poniendo su granito de arena para animar a los vecinos de la provincia y hacer más llevadera esta cuarentena.