Zancadas solidarias

A. Benito
-

El pasado 1 de mayo Tomás Hernández corrió 100 kms dentro de su casa con el fin de recaudar fondos para Cruz Roja. Las aportaciones superan ya los 500 euros

Zancadas solidarias

Tomás Hernández se inició en las carreras de ultrafondo en el año 2013, una modalidad que abarca todas aquellas competiciones atléticas que se disputan sobre una distancia superior a la del maratón (42 kilómetros y 195 metros). Desde entonces, el joven aguilarense ha participado en decenas de pruebas que le han hecho llevar su cuerpo al límite, aunque ninguna tan especial como la que completó el 1 de mayo.


«Por trabajo, no pude participar en el maratón virtual de Madrid que se celebró el 26 de abril, así que decidí crear mi propio evento y aprovechar la ocasión para recaudar dinero», explica Hernández, que en un circuito de 10 metros, dentro de su propia casa, corrió durante 100 kilómetros. «Fueron 10.000 vueltas en once horas y 16 minutos», explica.


Lo que no imaginaba el deportista norteño es que el llamamiento iba a tener tanto éxito. «Hasta el momento, se han recaudado más de 500 euros que irán destinados al Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19 y la convocatoria sigue abierta para quienes quieran aportar su granito de arena», continúa Tomas Hernández, cuyo reto se pudo seguir en directo a través de Facebook. 


Además del apoyo de muchas personas que, a través de la pantalla, insuflaron energía a este valiente deportista que lleva años entrenando cuerpo y mente para hacer frente a este tipo de retos, el joven también contó con el soporte de su pareja, que además de interesarse por su estado, le acompañó durante diez kilómetros. «Lo más duro en estas carreras es aguantar la rutina, pero la verdad es que fue más fácil de lo que pensaba», indica Hernández.


Y es que su hazaña no tenía por objetivo superar ninguna marca, sino cumplir un desafío y, sobre todo, animar a la gente a unirse en la lucha contra esta pandemia que tanto daño está haciendo. «Mi padre lleva mucho tiempo siendo voluntario de Cruz Roja en Aguilar. Conozco su labor y, por eso, pensé que destinar el dinero a esta institución podría ser una buena idea», matiza el ultrafondista aguilarense. 


Hernández suma así un nuevo título a una trayectoria en la que también destaca haber sido noveno en el Campeonato de España y subcampeón M35 en los 100 kilómetros pedestres Ciudad de Santander 2019. Sin embargo, este último logro no encaja tanto en lo deportivo como en su afán por ayudar a la sociedad en unos momentos tan complicados.


La recaudación sigue abierta en Facebook (Recaudación de fondos de Pro-Tom para Cruz Roja Española), de forma que, quienes así lo deseen, aún están a tiempo de hacer su aportación y de contribuir al mantenimiento de un programa que, solo en Palencia, ya ha atendido a cerca de 4.500 personas. A nivel nacional, más de un millón y medio de usuarios se han visto beneficiadas por la ayuda de la institución social.