50 años entre cuentos

DP
-

El Grupo Literario Guardense convoca su L Concurso Internacional, que eleva este año la dotacion económicade sus premios a 2.000 euros. La pasada edición participaron 272 escritores de una decena de países

50 años entre cuentos

El Concurso Internacional de Cuentos de Guardo cumple 50 años. Este prestigioso certamen, que inició su andadura en al año 1972 de la mano del escritor palentino Jaime García Reyero,  atesora una excepcional trayectoria de una decena de lustros ininterrumpidos en los que ha llevado el nombre de Guardo por toda la geografía mundial en el ámbito cultural. Este tradicional concurso,  que goza de gran solera en la provincia palentina además de ser  uno de los más antiguos de España, este año viene cargado de interesantes novedades.

Así, cabe destacar que aumenta la dotación económica que se destina a los premios, y es que el ganador de esta quincuagésima edición  recibirá 1.500 euros (1.200 en las anteriores), mientras que el mejor cuento provincial será merecedor de  500 euros.

 Además, señalar que la gala de entrega de premios del L Concurso Internacional de Guardo está programada en el mes de junio, en un escenario como  el auditorio municipal,  y será  retransmitirá a través de Internet para que pueda llegar a todo el mundo.

El plazo de presentación de cuentos  a concurso, que se abrió este lunes pasado, día 8 de febrero, permanecerá abierto hasta el próximo  20 de marzo. Asimismo, según recogen las bases de la convocatoria, los trabajos que concurran  serán originales, inéditos y no premiados en otros concursos. Las bases establecen, igualmente, que las obras tendrán una extensión máxima de cuatro hojas, en formato A-4, escritos por una sola cara y con un tamaño de fuente no inferior a 11.

Los cuentos se enviarán por correo ordinario al Ayuntamiento de Guardo (a la atención del Grupo Literario Guardense) y código postal 34880.

Decir que los autores  palentinos  que quieran optar a los dos premio del concurso, deberán hacerlo constar expresamente en la cabecera del cuento. En este caso presentarán una copia por cada categoría, por triplicado.

El fallo del jurado tendrá lugar a finales de mayo y la entrega de premios se realizará en un acto aún por determinar, cuyo día y hora se comunicará con la suficiente antelación. 

Este certamen literario internacional está patrocinado por el Ayuntamiento de Guardo, la Diputación, Deporcyl y Diseño Promail. Toda la información relativa al concurso se irá incluyendo en la página web www:concursocuentosguardo.blogspot.com.

Recordar, por otra parte, que Lugo-Amsterdam-Lugo, de Antonio Tocornal de San Servera (Mallorca) se alzó con el primer premio del XLIX Concurso Internacional de Cuentos de Guardo, al que concurrieron 272 trabajos, 265 en la categoría internacional y  siete para el premio a  la  mejor obra provincial, que recayó en Ángel Luis San Millán Torres, autor natural de Palencia y residente en Madrid, por Frío.  El jurado calificador, que se reunió el 3 de julio,  seleccionó como segundo cuento clasificado el titulado Ofrendas. Entre los 265 relatos presentados al premio internacional, once llegaron de  países como Italia, Estados Unidos,  Brasil, Reino Unido, Ecuador, Israel, Argentina, Cuba y México.

La gala de entrega de premios se celebró  el 16 de julio, coincidiendo con la Virgen del Carmen, patrona de Guardo, y tuvo como pregonero literario a Asier Aparicio.