Incertidumbre ante las oposiciones docentes

P. Velasco
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Castilla y León estudia si convocar los exámenes con el modelo actual o esperar a la publicación del nuevo que facilita el acceso a los interinos para reducir la temporalidad

Opositores que se presentaron al examen de Secundaria y otros cuerpos en Salamanca durante el año pasado. - Foto: Susana Martín (Ical)

Qué tipo de examen me tengo que preparar? ¿Cuántas plazas se convocarán finalmente? Son preguntas constantes de las personas que se preparan en la actualidad las oposiciones docentes y que desconocen, de momento, si se convocarán con actual modelo fijado por el Ministerio de Educación o con el nuevo que pretende facilitar el acceso a los interinos y reducir la temporalidad. Una situación que genera mucha incertidumbre entre los aspirantes y los centros de formación, porque dependiendo del sistema por el que se opte cambia desde el número de pruebas hasta la valoración de los méritos.

Castilla y León, de momento, estudia qué hacer y se mantiene a la espera de que el Ministerio de Educación publique el Real Decreto del nuevo modelo, y desde la Consejería de Educación afirman que «se hará lo más beneficioso para los opositores». Sin embargo, doce comunidades ya han decidido adelantar la convocatoria de las pruebas para maestros y profesores y así aplicar el actual modelo, como son Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Navarra y La Rioja. En ocasiones anteriores, las oposiciones docentes se convocan antes de finalizar el mes de marzo, fecha límite que señalan desde los sindicatos para poder cumplir con toda la tramitación administrativa, que además este año coincide con la celebración de las elecciones autonómicas.

Fuentes sindicales como CSIF aseguran que todavía no tienen información sobre el proceso desde la Consejería de Educación, aunque su portavoz regional, Isabel Madruga, señala que lo que está ocurriendo en otras comunidades también se repita en Castilla y León y no esperen a la modificación para convocar las oposiciones de maestros con el sistema tradicional. «La Comunidad terminará haciéndolo, no creemos que espere a finales de marzo o a que se publique el Real Decreto», indica.

Esto supondrá que el número de plazas que finalmente se convoque sea menor al esperado, ya que únicamente saldrán a concurso para de tasa de reposición -es decir jubilaciones, fallecimientos, etc-, pero no las de reducción de temporalidad. Esto implica que de los 1.300 puestos planteados se quedarían en unos 700. Madruga insistió en la preocupación de los opositores porque no saben a qué tipo de prueba se tendrán que enfrentar y si tendrán más ventajas los interinos. «Lo que exigimos es que haya información al respecto sobre este tema cuanto antes y que lidere el Ministerio. No se puede usar políticamente este tema que pretende dar solución a la interinidad», defendió la responsable de CSIF, que insistió en que en breve se debería informar a los sindicatos sobre este asunto.

Modificaciones

El cambio en las oposiciones docentes es la adaptación de la ley aprobada en el Congreso en el mes de diciembre para reducir la temporalidad en todo el sector público hasta el ocho por ciento. Esto implica modificaciones entre el sistema actual y el nuevo, que tendrá un periodo transitorio hasta 2024. El último Real Decreto del que se ha informado a los sindicatos establece el acceso a través de dos tipos de plazas: de estabilización y de reposición a través de concurso-oposición. Con carácter general, la fase de concurso ponderará un 40 por ciento y la experiencia será el elemento determinante en la valoración, mientras que la ley fija que los ejercicios de la fase de oposición podrán considerarse no eliminatorios. Asimismo, las diferentes administraciones podrán adaptar el temario y el tipo de pruebas para la estabilización del empleo, según consideren más apropiado para cada ámbito.

Las academias registran un incremento de matriculaciones

Las academias para preparar las oposiciones docentes de Castilla y León han registrado en el último mes un incremento de las matriculaciones, como señaló la responsable de la comisión de oposiciones en la Federación de Academias de Enseñanza de Castilla y León (Aclacen), Renata López, que achaca a que los opositores buscan «seguridad» frente a la «incertidumbre normativa» derivada de la publicación de la ley de estabilización. «Hay muchísimos grupos para preparar las oposiciones docentes en septiembre, como todos los años, y hemos notado a primeros de año un incremento derivado de la incertidumbre porque normalmente buscan lugares o instituciones donde ellos puedan recabar información lo más actualizada posible», añade.

En su opinión, los opositores deberían seguir preparando la prueba como hasta ahora porque lo que es seguro es que de momento se van a convocar y conocer la información de forma «rápida y fluida» a través de los centros de formación.

Respecto a la situación de Castilla y León, considera que «ahora mismo lo mejor es que convoquen teniendo en cuenta la normativa actual para dar seguridad jurídica, sino que lo hagan de una forma que perjudique lo menos posible a todos los opositores».