Un ROM más visible

A. Benito
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El centro aguilarense tira de tecnología para atraer nuevos públicos

Un ROM más visible

El coordinador del centro expositivo Rom, César del Valle, participó hace unos días en Cimed, el I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, para contar su experiencia en MUS.net-MUSeum NETwork, un proyecto sobre el desarrollo y segmentación de audiencias en el que participan cuatro pequeños museos locales de España, Italia, Polonia y Eslovenia con el objetivo de mejorar la visibilidad de sus centros y atraer nuevos públicos. El foco se ha puesto, fundamentalmente, en los grupos de escolares, las personas con discapacidad y los mayores. 

Para ello, los socios están investigando buenas prácticas innovadoras que consigan captar la atención de un mayor número de visitantes y en las que tienen un peso importante las nuevas tecnologías. Es el caso de la realidad aumentada o las apps accesibles, que pueden contribuir en gran medida a mejorar la experiencia del museo. Con todo, lo que se pretende es que los museos, especialmente los pequeños, dejen de ser almacenes de piezas para visitar y se conviertan en espacios vivos que sirvan para promover el estudio, la educación, el conocimiento, la diversión y el entretenimiento. Un objetivo que siempre ha perseguido el Rom y que ahora, gracias al trabajo dentro de un equipo diverso e internacional, será más fácil de alcanzar.

«Hemos unido esfuerzos con otras entidades con las que compartíamos inquietudes y problemas -especialmente relacionados con la falta de recursos y la dificultad de llegar a públicos amplios y diversos- para alcanzar soluciones comunes», explica el coordinador del Rom, que gestiona la Fundación Santa María la Real de Aguilar. En ese sentido, los socios del proyecto trabajan en cuatro líneas de actuación, que pronto verán la luz y se presentarán en sus respectivos territorios. Estos cuatro bloques de trabajo se pueden resumir en conocimiento, tecnología, formación y comunicación. 

Así, se ha desarrollado una herramienta interactiva destinada a los más pequeños -el llamado rincón infantil-  a través de la cual puedan «aprender jugando». También se está ultimando una app con información detallada del museo y «enfocada a públicos que, por sus características, hasta ahora no se había podido atender adecuadamente». Estas dos iniciativas se complementarán con la creación de un rincón del visitante, donde este pueda relajarse y obtener todo tipo de información sobre el centro, el territorio que lo rodea y el proyecto MUS.net.

Para atender a estos nuevos colectivos, el personal de los centros se formará y capacitará en el trabajo con diferentes grupos sociales. Además, se pondrá en marcha una serie de acciones de comunicación efectiva, que se centrarán, entre otros asuntos, en reforzar la presencia online y llevar a cabo una serie de jornadas de puertas abiertas. Por último, se está tejiendo una red de socios, que generará sinergias entre entidades, enriquecerá el proyecto y permitirá que, una vez finalizado, se replique en otros museos y centros culturales. 

«En definitiva, MUS.net es un proyecto destinado a evitar que los pequeños museos locales y muy específicos sucumban ante los efectos de la globalización, crisis económicas y sanitarias o falta de recursos, y se puedan convertir en centros imprescindibles para la comunidad en la que se sitúan», concluye César del Valle.