Idiomas, multiaventura y promoción artística para verano

DP
-

El Complejo Juvenil Castilla en la capital, así como instalaciones de ocio ubicadas en Guardo y Saldaña acogerán en julio y agosto a usuarios procedentes de toda la comunidad

Idiomas, multiaventura y promoción artística para verano - Foto: Patricia González

Voluntariado, idiomas o aventuras son algunas de las opciones entre las que pueden elegir los niños y jóvenes de la provincia para ocupar su tiempo de ocio este verano, tal y como se propone desde las distintas administraciones.

La Junta de Castilla y León acaba de hacer público el listado de los admitidos en cada uno de los 80 campamentos que este año oferta dentro del programa campamentos de verano Red Activa 2019, de los que 7 se desarrollarán en la provincia de Palencia.

Parte de las 3.210 plazas disponibles para la comunidad se han destinado para quienes deseen optar por una programación de espeleología, tirolinas o escalada en el Complejo Juvenil Castilla; actividades de multiaventura y montaña en Guardo; o robótica y cultura en  la localidad de Saldaña, entre otras propuestas.

Tras la concesión de las plazas, hasta el 24 de mayo está prevista  la incorporación de los suplentes, para después proceder a la adjudicación directa de las plazas que queden disponibles a lo largo del mes de junio.

Además, también a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha convocado el programa de Cursos de Inglés para jóvenes Verano 2019, dirigido a jóvenes castellanos y leoneses de entre los 10 y los 30 años. La idea es facilitarles recursos para desenvolverse de forma oral o escrita en una segunda lengua, especialmente para ayudarles en su proyección social y profesional.

La oferta de cursos de Inglés es muy variada, en función de las edades y el nivel, y se desarrollará entre el 30 de junio y el 1 de septiembre.

Además, también se dispone de un programa de Cursos de Formación Juvenil para la promoción artística y cultural, que tiene el doble objetivo de introducir a los jóvenes en el mundo de las artes, así como reforzar sus conocimientos técnicos y profesionales para facilitarles la incorporación al mundo laboral en estas materias.

oferta diputación. La Diputación Provincial ha puesto un año más a disposición de niños y jóvenes sus ya tradicionales campamentos de verano, actividades consolidadas que sirven como espacios de encuentro para el ocio estival y que facilitan la convivencia y socialización, al tiempo que ofrecen una alternativa a las familias que buscan el aprendizaje y la calidad en la ocupación del tiempo libre de sus hijos.

El programa de esta edición lo conforman tres propuestas, cuyas plazas pueden solicitarse hasta el jueves 23 de mayo. Se trata de un campamento marítimo en Aguadulce (Roquetas de Mar), que se desarrollará en dos turnos de 100 plazas: del 2 al 12 y del 12 al 22 de julio. La propuesta de montaña es en Benasque, con 85 plazas,  del 3 al 12 de julio; y para los amantes de la aventura se propone el de Entrambasaguas con 125 plazas, del 15 al 21 de julio.

En todos los campamentos se reserva el 70 % de las plazas para solicitantes empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes y el 30 % restante para jóvenes de la capital. En el caso de que hubiera más solicitudes que plazas convocadas, se celebrará un sorteo público el día 31 de mayo para adjudicar las plazas.

Desde la institución se destaca que con estos campamentos, se pretende «ofrecer una oportunidad a los jóvenes de la provincia y facilitar a las familias la conciliación familiar y laboral en jornadas en que coinciden las vacaciones escolares con el trabajo de los padres». En todos los campamentos, los miembros de familias numerosas tendrán una bonificación del 10% y 20%, según la categoría. También se aplicará una bonificación del 5% en el supuesto de que dos hermanos obtengan y disfruten plaza en cualquiera de los campamentos.

Por otra parte, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Palencia se organiza todos los veranos una estancia en alguna provincia cercana, aunque todavía no se ha concretado la convocatoria de este año.