El Camino de la Miranda busca el grado de Radiología

DP
-

El centro, en «constante mejora», va a introducir este curso la impresión 3D en Prótesis dental y la idea es hacerlo el próximo en Audiología protésica, donde la inserción llega al 100%

El Camino de la Miranda busca el grado de Radiología - Foto: Óscar Navarro

El Centro Integral de Formación Profesional, CIFP,  Camino de la Miranda  inició ayer el curso con la mirada puesta en el próximo, cuando, «si Valladolid se muestra receptiva», en palabras de su director, Ramón Polanco, se pueda impartir Radiología y dosimetría. «Se volverá a solicitar el ciclo porque puede ser muy interesante, no solo como único centro público en Castilla y León que lo impartiera, sino también con vistas a la puesta en marcha del servicio en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia y como complemento para alumnos que ya tienen un ciclo de Laboratorio», explicó.

Con la mirada puesta ya en el curso que acaba de comenzar, el  Camino de la Mirada ha introducido el bilingüismo,  y es que como cuenta el director del centro,  se van a impartir unidades de trabajo de algunos módulos concretos en inglés que, en ese  ámbito de las lenguas, se suma a las becas Erasmus, «sobre todo en ciclos de grado superior,  tanto de Informática como en Sanidad, donde es muy importante que manejen el idioma».

Ramón Polanco comparte que la Formación Profesional vive un momento dulce. «Es una educación-formación  muy interesante, con muchísimo futuro y una proyección impresionante», afirma, para subrayar a renglón seguido que aquellos que han decidido estudiar FP «han acertado». En el caso del Camino de la Miranda cabe hablar de «muy buena matrícula». Son 588 alumnos, si bien aún puede matricularse alguno más. 

Como  señala el director del centro, este tiene ciclos con entre  27 y 31 alumnos. Los que imparte son, en Sanidad, grado medio de Farmacia, grado superior de Prótesis dental, grado superior de Laboratorio y grado superior de Audiología protésica;  en Informática, FP Básica  Informática y comunicaciones,  grado medio de Sistemas microinformáticos y redes, grado superior  de Administración de sistemas informáticos en red, grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y grado superior de Desarrollo de aplicaciones web. En Transporte y mantenimiento de vehículos, FP  Básica  de  Mantenimiento de vehículos, grado medio de Carrocería, grado medio de Electromecánica y grado superior de Automoción.

Ramón Polanco destaca el «alto grado de inserción laboral». En este sentido, hace referencia al ciclo de grado superior de Audiología protésica -es el único centro público de Castilla y León que lo imparte-, que coloca al 100% del alumnado;  en los de Informática -sobre todo el de desarrollo de aplicaciones web- alcanza el 75-80%. «En la familia de Transporte y mantenimiento de vehículos, tanto en Electromecánica como el grado superior de Automoción,  los talleres demandan mecánicos y podríamos colocar a todos», manifiesta. 

dotación. En materia de instalaciones, el Camino de la Miranda está «muy bien dotado», afirma su director. «Cualquier taller de automoción es idéntico a un servicio oficial; lo mismo que los laboratorios. Estamos constantemente mejorando y renovando equipos. Este curso se va a introducir la impresión 3D en Prótesis dental. Seremos de los primeros centros; ya está ahí y es el momento de introducirla», explica; y avanza que se quiere extender el próximo curso a Audiología protésica.

En ciclos de Automoción, solo en Carrocería hay una alumna; en Informática se ha invertido la tendencia y hay más alumnos; en Sanidad son más las alumnas. «Cualquiera puede desarrollar cualquier profesión. No acabo de entender los estereotipos en la elección de ciclo», concluye.