El Ministerio debe 80.000 € al turno de oficio

ALBERTO ABASCAL
-

En Palencia ejercen 126 letrados para la justicia gratuita, además de los de violencia de género, que asumieron 1.710 casos en 2018

El Ministerio debe 80.000 € al turno de oficio - Foto: Óscar Navarro

La deuda del Ministerio de Justicia con los 126 (42 mujeres y 84 hombres, amén de los 64 que operan en el turno de violencia de género) abogados de oficio de Palencia, al igual que el resto de los veinte mil que hay en todo el país, se ha empezado ya a saldar, pero aún hay dos meses de honorarios en el limbo y lo único a lo que puede agarrarse la profesión, acostumbrada a tener que probar todo en sus juicios, es la fe en la palabra del Gobierno, que ha prometido que el día 30 de abril estará todo pagado.

La realidad es que han tenido que alzar la voz, rebelarse y, en algunos casos, salir a la calle para mostrar su hartazgo -ya lo hicieron el pasado mes de noviembre- por los más de cuatro meses que llevaban sin ver ni uno de los euros que habían trabajado en el sistema de la llamada justicia gratuita. De hecho, hasta hace unos pocos días la deuda contraída por el Ministerio de Justicia con los abogados de Palencia que están en el turno de oficio o turno de violencia de género ascendía a la nada despreciable cifra de 160.014,37 euros.

En cualquier caso, conviene recordar que el turno de oficio se refiere al servicio prestado por un abogado de oficio o abogado de turno a un ciudadano, defendiéndole ante un tribunal de justicia de forma gratuita. Es un servicio financiado por el Estado a los ciudadanos con el objetivo de satisfacer el derecho de estos a la tutela judicial y a un proceso con las máximas garantías de igualdad e independencia; respetando el derecho a la defensa de todo acusado ante la Ley, así como la asistencia necesaria para iniciar un proceso judicial. Así, se cubren las necesidades del ciudadano sin recursos económicos, bajo tutela policial o penitenciaria o en un proceso penal para recibir una tutela judicial efectiva. Formaría parte de la asistencia jurídica gratuita, que además incluiría excepciones al pago de tasas o la asistencia de un procurador (procurador de oficio), por ejemplo. Sin embargo, existe gran diferencia en el alcance de estos servicios dependiendo del país e incluso  de la región. 

Según los datos proporcionados por el Colegio de Abogados de Palencia, durante el pasado año se tramitaron 1.710 asuntos (en 2017 el número de asuntos alcanzó los 1.753 en la provincia), lo que supone una media de 143 mensuales.

El caso es que el pasado miércoles el Ministerio ya abonó al Consejo General de la Abogacía todo lo que se debía de noviembre y diciembre, y la semana pasada se transfirió ya a todos los colegios de abogados provinciales para que se lo fuesen ingresando a sus letrados. Así las cosas, según los datos aportados por el Colegio de Abogados de Palencia restan por percibir los emolumentos de enero y febrero, con una cantidad global que asciende a 80.098,32 euros, sin contar que el mes de marzo también acaba de finalizar y en estos momentos se está elaborando la correspondiente minuta, cuya cantidad oscilaría entre los 38.000 y 40.000 euros si se atienden a las medias ponderadas de los últimos meses. «Lo lógico es que estos pagos se hagan de manera mensual porque hay compañeros que se dedican de una manera muy importante a atender los casos de justicia gratuita. Hay una falta de previsión por parte del Ministerio, puesto que no hay que olvidar que al ser considerado como un servicio público las retribuciones no están sujetas a gravamen y, por lo tanto, se consideran como si fuera una subvención y se depende de los presupuestos. Hemos tenido que esperar a la aprobación de un decreto ley para que se nos hayan abonado dos meses, pero insisto en que lo lógico es que se pague mensualmente», explica el decano del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González Recio.

El decano comenta que el hartazgo del colectivo es importante porque «este retraso de cuatro o cinco meses» se suma a los que se acumularon durante el pasado verano y que se saldaron el pasado mes de octubre.

En Palencia hay registrados 126 abogados ejercientes en el turno de oficio (64 están adscritos al turno de violencia de género que también pueden actuar en el turno de oficio). El retraso del Ministerio en el pago de los honorarios puede provocar un agujero de enormes proporciones en función de los servicios prestados. «Depende mucho de los asuntos comprometidos por cada uno», explica Santiago González Recio. Las tablas de honorarios del turno de oficio en Palencia dentro de la jurisdicción penal oscilan entre los 405,69 euros para un procedimiento con tribunal del jurado, los 324,54 euros en un procedimiento penal general y los 94,50 euros para la asistencia a un juicio de faltas o delito leve. En la jurisdicción civil los honorarios oscilan entre los 320,87 euros por un juicio ordinario y los 72,12 euros para la asistencia a las medidas previas de separación o divorcio. Además, un procedimiento íntegro en la jurisdicción social se establece en los 158,66 euros, así como los 86,54 euros en un recurso, mientras que en los procedimientos administrativos las reclamaciones suponen 20 euros y los recursos 60 euros.

Y es que el trabajo de los profesionales de la abogacía en materia de justicia gratuita no es baladí. Durante los últimos cuatro meses, los letrados palentinos adscritos al turno de oficio atendieron a 492 detenidos y los adscritos al turno de violencia de género a 51 mujeres en calidad de víctimas.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino