Próxima estación: ODS

A. Benito
-

El CEIP Castilla y León de Aguilar promueve el desarrollo sostenible a través de un proyecto que culmina con la recaudación de más de 3.000 euros para Cáritas, Cruz Roja y el Ceas

Próxima estación: ODS

Próxima estación ODS. Así se llama el proyecto de innovación educativa que ha desarrollado el CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo, una iniciativa integral con una propuesta para la acción de toda la comunidad educativa que, al mismo tiempo, trabaja uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de diferentes propuestas curriculares.

«El carácter innovador del proyecto lo dan, principalmente, las propuestas de aprendizaje que promueven el uso de metodologías activas y el aprendizaje por competencias; el protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje desde la inclusión educativa, y el trabajo en equipo y colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias», explican desde el centro, al tiempo que destacan la filosofía del «aprendizaje servicio» que impregna toda la propuesta. 

«Con los ODS en el horizonte, es muy importante el papel que puede jugar esta herramienta para animar a emprender acciones colectivas que promuevan la sensibilización, la reflexión y el aprendizaje de todas las personas e instituciones participantes con el fin de preservar y mejorar nuestro entorno natural y social. Se trata, en definitiva, de aprender juntos, con sentido y con compromiso», añade el CEIPCastilla y León.

Próxima estación: ODSPróxima estación: ODSEl proyecto se inició el curso pasado con las fases de reflexión, análisis, formación del profesorado y elaboración de las propuestas didácticas. Este curso se ha desarrollado el período de aplicación y puesta en práctica y, por último, la etapa de evaluación. Así, se han aplicado las propuestas pedagógicas diseñadas con diferentes sesiones de trabajo, en las que se ha tenido en cuenta la siguiente secuencia: investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea, pregunta y comparte. 

«Se han utilizado distintas metodologías activas en cada nivel -aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en rutinas de pensamiento o aprendizaje basado en problemas- y se han elaborado diferentes productos -murales, carteles, lapbooks, portadas de periódicos, presentaciones digitales, maquetas y campañas publicitarias-», desgrana Cristina Rozas, directora del colegio aguilarense. 

Todas las propuestas han culminado con una feria-exposición de los productos elaborados y un reto común de servicio a la comunidad. La prueba de carácter solidario y titulada Corre o camina por los ODS ha consistido en completar un recorrido andando, corriendo o en bici. «Para participar en la iniciativa, abierta a toda la comunidad, había que hacer una inscripción simbólica de 1 euro por dorsal. En total, se han repartido más de mil y hemos recibido aportaciones de todos los integrantes de la comunidad educativa y de otras personas ajenas a la misma», indican desde el centro, que ha logrado recaudar 3.040 euros, destinados íntegramente a la Red de Apoyo Social de Aguilar (Cáritas, Cruz Roja y Ceas).

Más fotos:

Próxima estación: ODS
Próxima estación: ODS
Próxima estación: ODS
Próxima estación: ODS
Próxima estación: ODS
Próxima estación: ODS
Próxima estación: ODS
Próxima estación: ODS
Próxima estación: ODS
Próxima estación: ODS

«Nos sentimos satisfechos con el servicio realizado y muy agradecidos por la implicación de todos», expresa la directora, que el pasado 25 de marzo participó en el acto de entrega de la recaudación a los representantes de las organizaciones que forman parte de la mencionada red. El dinero será gestionado desde Cáritas e irá destinado a la cobertura de necesidades detectadas en la zona de Aguilar.