Palenzuela produce 6 millones de kilos de cebolla horcal

Laura Burón
-

Una decena de productores cultiva unas 130 hectáreas de este tubérculo, que será el centro de atención en la feria de exaltación que se celebrará este domingo en la villa

Palenzuela produce 6 millones de kilos de cebolla horcal - Foto: Óscar Navarro

Las 130 hectáreas dedicadas al cultivo de la cebolla horcal en la villa de Palenzuela producen anualmente seis millones de kilos repartidos entre una decena de productores. Así lo detalló ayer la alcaldesa de la localidad, Sara Esteban, durante la presentación de la décimo sexta edición de la feria de la cebolla que se celebrará, como viene siendo habitual, el segundo domingo del mes de octubre, es decir, el día 13. «Es un evento consolidado al que acude un gran número de visitantes y en el que se exalta el producto estrella de la rica huerta de Palenzuela», señaló.

La regidora explicó que este año la producción de este tubérculo ha estado condicionada por las pocas precipitaciones y por la prohibición de la CHD de regar durante el mes de agosto, cuando el cultivo requiere de más agua, si bien es cierto que la ausencia de precipitaciones durante el período de recogida facilitará una mejor conservación de las cebollas. Asimismo, destacó que la cebolla de Palenzuela se comercializa en Asturias, León y Galicia desde hace años, se está expandiendo en Madrid e introduciéndose en el mercado vasco. «Su forma achatada, su color amarillento y su sabor característico la hacen única», valoró.

Sobre los intentos de conseguir una marca de garantía para este producto hortícola, Sara Esteban matizó que depende directamente de los productores. «Tener una marca de garantía conlleva cumplir unas exigencias y una normativa y les da un poquito de miedo», apuntó.

Respecto a la feria, participará una veintena de productores hortícolas. Los actos comenzarán a las 11 horas e incluyen la entrega de la cebolla de oro a José María Ruiz Ortega, colaborador de DP y La 8 «por su apoyo al medio rural». También habrá degustaciones, música a cargo del grupo Mayalde, sorteo de una cesta de productos y actividades infantiles, así como jornada de puertas abiertas en el museo y la iglesia de San Juan Bautista.