Trasladan a Pablo Ibar a Miami tras evitar la pena de muerte

Efe
-

La defensa del sobrino de Urtain presenta una moción en la que solicitan un nuevo juicio al considerar que hubo irregularidades en el último proceso

El hispanoestadounidense Pablo Ibar, condenado en mayo pasado a cadena perpetua por un triple asesinato de 1994, fue trasladado ayer a una prisión de Miami-Dade donde se definirá la cárcel estatal en la que purgará la sentencia.

Ibar, de 47 años, 16 de ellos en el corredor de la muerte, estuvo recluido los últimos años en Fort Lauderdale (Broward), a unos 42 kilómetros al norte de Miami, ciudad donde se realizó el juicio en el que fue hallado de nuevo culpable de los asesinato de Casimir Sucharski, Marie Rogers y Sharon Anderson.

Joe Nascimento explicó que Ibar permanecerá "incomunicado" durante varias semanas en el South Florida Reception Center, en la ciudad de Doral, aledaña a Miami, para después ser ubicado definitivamente en alguna cárcel estatal.

Trasladan a Pablo Ibar a Miami tras evitar la pena de muerteTrasladan a Pablo Ibar a Miami tras evitar la pena de muerte - Foto: EUROPA PRESSLa Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar indicó en un comunicado que Ibar estará alrededor de un mes en la prisión de evaluación de  Miami-Dade y que solo podrá ser visitado por el cónsul de España en Miami, Cándido Creus.

El sobrino del fallecido boxeador español José Manuel Ibar Urtain"?????? estuvo 16 años en el corredor de la muerte, en la prisión de alta seguridad de Starke, situada en Raiford, en el norte de Florida.

Por otro lado, la defensa de Ibar presentó el pasado lunes una moción en la que solicitan un "nuevo juicio" para Ibar al considerar que hubo varias irregularidades durante este cuarto proceso legal, presidido por el juez Dennis Bailey, según los documentos judiciales.

Nascimento señaló que es muy probable que la moción sea rechazada, pero es el procedimiento legal para avanzar con una nueva apelación, que durará "años", en un tribunal superior de Florida.

Por otro lado, Bailey fue "amonestado públicamente" por la Corte Suprema de Florida por maltrato a dos abogados en otro juicio criminal, diferente al de Ibar, específicamente por violar cinco cánones del Código de Conducta Judicial.

"Todos reconocemos que este es un día triste para usted, también es un día triste para nosotros y para todo el poder judicial del estado", manifestó a Bailey el presidente del tribunal, Charles T. Canady.

Este tribunal anuló en 2016 el juicio en el que Ibar había sido condenado a la pena de muerte en 2000 al considerar que las pruebas fueron insuficientes.