El Ayuntamiento se muestra «razonablemente satisfecho»

Laura Burón
-

Tanto la concejala de Fiestas como el alcalde destacan la alta participación de la ciudadanía y el ambiente festivo, mientras parte de la oposición las califica de «excesivas» y «menores»

El Ayuntamiento se muestra «razonablemente satisfecho» - Foto: Sara Muniosguren

Una vez concluidos los sanantolines llega el momento de los balances, algo que la concejala de Fiestas hizo ayer. Laura Lombraña se mostró «razonablemente satisfecha» con el resultado de sus primeras fiestas al frente del área y anunció que ha programado una veintena de reuniones de trabajo con los principales colectivos que participan en la organización del programa para hacer balance y recoger sugerencias de cara al año 2020.

La concejala destacó la «masiva presencia de publico» en los diferentes eventos musicales y artísticos de un programa que «ha logrado cumplir el objetivo de sacar a la calle a los palentinos y atraer a numerosos visitantes, tanto del resto de la provincia como de otras limítrofes».

Sobre otras citas como Expo-Aire, Lombraña afirmó que «ha superado sus expectativas de visitantes y confirmado que la inclusión del Punto de Información sobre el Románico en la muestra ha sido un acierto total» y también calificó de exitosas otras convocatorias como el mercado de época, las ferias del libro y de artesanía o la Muestra de Artistas de Calle, así como la actividad en el reciento ferial. En materia deportiva, la concejala destacó la travesía a nado, los torneos de squash y de frontenis, o el fútbol femenino como «algunos ejemplos de que el deporte también tiene una vertiente turística que tenemos que seguir explotando».

La máxima responsable del área de festejos dio a conocer su intención de iniciar, en la última semana de este mes, una ronda de contactos para preparar los sanantolines de 2020. «El año que viene será el primero en el que la gestión del programa me corresponderá al 100% y quiero tener en cuenta la opinión de todos los colectivos», declaró. 

En la misma línea se manifestó el alcalde de la ciudad, Mario Simón, quien señaló que «han sido unos buenos sanantolines. El tiempo ha acompañado la mayoría de los días, ha venido mucha gente de fuera, las calles han estado llenas y los conciertos han sido un éxito de asistencia». Asimismo, quiso hacer especial hincapié en «la ausencia de incidencias notables más allá de las que tienen que ver con la política» y apuntó que aquellos colectivos con los que pudo hablar también estaban satisfechos.

No creen lo mismo desde la oposición. La portavoz y concejala de Vox, Sonia Lalanda, reconoció que no ha estado presente en muchos actos por cuestiones laborales y profesionales, pero considera que «once días de fiestas son excesivos, una barbaridad». Lalanda aseguró que un calendario tan prolongado se deja notar «en la participación y en el gasto» y señaló que «las fiestas sirven para salir de la rutina unos días, no medio mes».

Por su parte, desde el grupo municipal de Ganemos consideran que «se han celebrado unas fiestas menores con mayor presupuesto». Por ello, pidieron que se revise el concepto de las fiestas que se organizan y la forma de presupuestarlas». En concreto, lamentaron «la imagen falseada de la integración de grupos palentinos» en el programa, la reducción de los participantes de la feria de día, la polémica con las peñas y el «incomprensible conflicto» con Expo-Aire. 

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento capitalino, Miriam Andrés, para conocer su opinión pero no fue posible.