Las tumbas romanas están fuera de la zona protegida

ALBERTO ABASCAL
-
Las tumbas romanas están fuera de la zona protegida - Foto: Á“scar Navarro

Los arqueólogos corroboran el hallazgo de siete enterramientos en un solar privado de construcción · Ayer salieron a la luz los esqueletos, algunos al completo

Las obras de construcción de una vivienda unifamiliar en una calle de Palencia han dejado al descubierto siete tumbas romanas datadas entre los siglos III y V, d.C. o la edad tardorromana tal y como adelantó ayer Diario Palentino, lo cual demuestra la existencia de enterramientos en una zona de la ciudad romana hasta ahora desconocida puesto que, tal y como comentó a este periódico el arqueólogo de la excavación, Arturo Balado, «se encuentra fuera de la perimetración del Espacio de Especial Protección del que forma parte prácticamente toda la ciudad por sus vestigios arqueológicos; es decir, que no está catalogada y así se ha comunicado desde el Gobierno regional al Ayuntamiento». La necrópolis de Eras del Bosque, que está catalogada como Espacio de Protección Especial, es un yacimiento con materiales de tradición indígena, y plenamente romanos, situado en la ciudad de Palencia, concretamente en la zona norte-este de la ciudad, aunque estos restos encontrados se encuentran fuera de su límite, según indicó Arturo Balado. Balado y la arqueóloga Ana B. Martínez, que pertenecen a la empresa de trabajos arqueológicos Patrimonio Inteligente, corroboraron la información aportada ayer por DP al señalar que «son siete tumbas romanas de inhumación, aunque una de ellas se encuentra muy deteriorada, por lo que hemos trabajado con seis, con los esqueletos dentro de las estructuras y un tipo de enterramiento que se denomina a la capuchina».
El hallazgo se produjo hace aproximadamente un mes en la calle Osmundo Margareto, en la zona de Los Tres Pasos y junto al colegio Nuestra Señora de La Providencia, cuando el propietario del terreno y promotor de la obra estaba excavando el solar y se topó con unas tejas grandes «colocadas como si fuesen un tejado», según Balado. 
Los arqueólogos, una vez advertidos por el promotor, comprobaron que se trataba de los restos de una tumba romana y que posiblemente había más, por lo que avisaron del hallazgo a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, tal y como también corroboró la jefa del servicio de Cultura, Isabel Landa.
Las estructuras encontradas se construyeron mediante grandes tejas (tégulas) con las que se hacía una especie de casa a dos aguas bajo el que colocaban el cadáver que a su vez se situaba sobre otra cama de tejas. Previsiblemente, la excavación concluirá hoy y una vez realizado el inventario y el informe arqueológico que será remitido a la Comisión de Patrimonio de la Junta, los restos serán depositados en el Museo de Palencia. Isabel Landa corroboró que recientemente aparecieron dos tumbas similares durante la construcción de la pasarela que salva la línea ferroviaria en la zona de Los Tres Pasos, muy cerca del lugar donde se encuentra el solar en el que trabajan los arqueólogos.