Prórroga de las terrazas hasta el 31 de octubre

DP
-

La petición de los hosteleros de la capital cuenta con el apoyo de Cs, PP y PSOE y la abstención de Ganemos

Prórroga de las terrazas hasta el 31 de octubre - Foto: Alicia Vallejo

El Ayuntamiento prorrogará la campaña de terrazas hasta el 31 de octubre a petición de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia (AEHP), tras lograr el consenso de Cs, PP y PSOE y la abstención de Ganemos en el transcurso de la comisión informativa de Tráfico de ayer. «Se entiende que las circunstancias sobrevenidas por la Covid-19 son excepcionales y este servicio permite que los hosteleros puedan paliar en parte la reducción drástica de ingresos que han sufrido desde el inicio de la pandemia», detallaron el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, y la concejal de Tráfico, Carolina Gómez. 

De hecho, se dio a conocer el informe favorable emitido por la técnico de Tráfico en el que se especifica la concesión del permiso para seguir teniendo instalados los veladores en aquellas terrazas que fueron autorizadas con carácter excepcional. Es decir en zonas de aparcamiento, circulación y/o zonas de tránsito peatonal con motivo de la actual situación de la pandemia, «estando obligados los propietarios de establecimientos a cumplir en todo momento las medidas sanitarias y preventivas establecidas», agregaron los ediles

No obstante, dicho documento explicita también que esta concesión se realiza «habida cuenta de las circunstancias excepcionales que motivan la autorización», y que, por tanto, «no podrá ser considerada como precedente válido a efectos de futuras autorizaciones, ni en cuanto al hecho de su concesión ni en cuanto a las características de ubicación, número de mesas, sillas y otros elementos, ni de ninguna otra particularidad respecto del régimen normal establecido en la ordenanza municipal».

Calles a 30 km/h. Por otra parte, la comisión informativa de Tráfico también sirvió para dictaminar favorablemente la adhesión del Ayuntamiento a la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) para rebajar el límite de velocidad de circulación en vías urbanas de un solo carril por sentido de circulación de 50 a 30 km/h. 

«Es algo que ya se está haciendo en la ciudad desde hace un tiempo, y que se ha intensificado en los últimos meses. Para ello se ha determinado que en las avenidas con dos carriles por sentido, el derecho de cada uno de ellos se limite también a esa velocidad, promoviendo su uso para bicicletas y patinetes eléctricos», tal y como apuntó la edil del área, Carolina Gómez.

Según se explica en el informe realizado por los técnicos del servicio, esta medida «lograría un impacto positivo en la reducción de siniestralidad vial, especialmente en los colectivos que son más vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas», además de hacerlo «sin ralentizar el tráfico rodado», y de lograr otro efecto positivo complementario como es el hecho de «rebajar los niveles de contaminación de la ciudad, contribuyendo de este modo a lograr una movilidad sostenible, fomentando el uso de otras alternativas de transporte y a la mejora del medio ambiente en nuestra capital donde las distancias son relativamente cortas», argumentó Gómez.

Legislación más dura. Además de promover esta reducción, en la que Palencia se suma a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Getafe, Málaga, Valencia y Zaragoza, desde el Consistorio también se quiere  que la Dirección general de Tráfico y el Ministerio de Interior,  «lleven a cabo un endurecimiento de la legislación vigente en materia de accidentes de tráfico junto a una actualización al alza las indemnizaciones  en caso de que los accidentes se produzcan con daños a las personas».

Finalmente, la comisión informativa de Tráfico celebrada ayer en el Ayuntamiento también dio luz verde a la petición realizada desde el Centro de Educación Especial de Carrechiquilla para que se pueda establecer una parada de transporte escolar en la puerta con la que cuenta la infraestructura educativa en la calle Jardines para los días laborables escolares en horario de 9,15 a 10,30 y de 16 a 17 horas, «al objeto de poder controlar mejor las medidas previstas en el plan de contingencia por la Covid-19», indicó Carolina Gómez.

Opinión de los hosteleros

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia (AEHP), Jorge Luis de Miguel, se congratuló de que el Ayuntamiento aceptase la petición realizada en una reunión hace un mes y por escrito para prorrogar hasta final de octubre la instalación de terrazas y veladores. A su vez, el sector considera «comprensible» que se haya desestimado la exención del pago de la tasa para estas instalaciones en 2021, dado el esfuerzo municipal realizado este año.  «Propusimos no abonar la tasa dos años de forma excepcional a cambio de comprometernos todos a contar con terrazas cubiertas y en mejores condiciones, y entendemos que el alcalde nos dijera que eso era inviable», precisó.

 Jorge Luis de Miguel añadió que el Ayuntamiento exigirá a quien tiene permiso para situar las terrazas provisionalmente en plazas de aparcamiento que, en algunas casos, presenten mejores condiciones. «Se pedirá a quien tiene puestas, como ejemplo, dos cuerdas para delimitar estos espacios que los adecente. Así, se ofrecerá mayor seguridad y es algo razonable ya que te dejan instalar mesas y lo lógico es que toda la hostelería se involucre para que se dé la sensación de ciudad bonita y segura», dijo.