El transporte combinado llega a 26 destinos en sus 78 rutas

DP
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El servicio a la demanda cuenta con 110 itinerarios con destino a una treintena de cabeceras de comarca. El combinado abre la posibilidad a los usuarios de viajar en los autobuses escolares

El transporte combinado llega a 26 destinos en sus 78 rutas

El delegado territorial, Luis Domingo González, se ha interesado recientemente por conocer in situ uno de los programas de la Junta de Castilla y León que mejor funcionan en el medio rural: el transporte combinado a la demanda, aquel que brinda la oportunidad a los usuarios de montarse en los autobuses que cubren las líneas escolares.

Una de las medidas estrella de la administración regional en los últimos años orientada a la lucha contra la despoblación que suma 78 rutas con 26 destinos diferentes. Así, en compañía del director provincial de Educación, Sabino Herrero, se desplazó hasta Villoldo para ser testigo de la recogida de los alumnos de la localidad de una de estas rutas combinadas que tienen como destino el vecino municipio de Carrión de los Condes.

Este modalidad se incluye dentro del transporte escolar, que cuenta con 173 rutas que transportan a un total de 2.679 alumnos. En concreto, además de transportar diariamente a 1.293 alumnos, están abiertas a transportar a viajeros siempre que lo demanden siendo el horario el ajustado a la jornada escolar. Es decir, funciona como el transporte a la demanda para aquellas personas no escolares que deseen utilizar estas rutas. 

26 destinos combinados. El municipio de la provincia con más rutas es Aguilar de Campoo, que cuenta con un total de once desde los pueblos de Villanueva de Henares, Hoyos del Tozo, Berzosilla, Brañosera, Barrio de Santa María, Hoyos del Tozo, Solanas de Valdelucio, Revilla de Collazos, Navas de Sobremonte, Pozancos y Menaza.

Saldaña sigue muy de cerca a la villa galletera, con diez rutas, que parten desde las localidades de Pino del Río, San Andrés de la Regla, Membrillar, Villaproviano, San Llorente del Páramo, San Andrés de la Regla, Villanuño de Valdavia y Congosto de Valdavia.

Palencia rural y Cervera de Pisuerga, con ocho rutas cada una, y Guardo, con siete, son las siguientes más numerosas. Con tres figuran Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava y Torquemada. Dos suman Santibáñez de la Peña, Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes y Venta de Baños.

Cierran el listado Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Frómista, Monzón de Campos, Magaz de Pisuerga, Osorno, San Salvador de Cantamuda, Villada y Villarramiel, con una ruta cada una de estas localidades.

Por otro lado se encuentra el transporte público de uso general, que es aquel que se realiza con un itinerario, calendario y horario prefijados y al que tiene acceso la totalidad de la población. En la provincia de Palencia estas rutas están incluidas en 38 concesiones y autorizaciones más un contrato especial. 

a la demanda. A este servicio combinado se suma el transporte a la demanda, además de cumplir las condiciones de itinerario, calendario y horario prefijados, los usuarios tienen que llamar por teléfono previamente a la central de reservas 900204020 (número gratuito para los usuarios) para indicar que desean utilizar el servicio y señalar cuál es su lugar de origen y el punto de destino final del viaje. De no tener solicitudes, el servicio no se realiza en los pueblos en los que los vecinos no hayan completado reserva en tiempo y forma (normalmente, se piden 24 horas de antelación).

A este respecto cabe destacar que en 2018 la Junta financió con 1.578.299 euros el transporte regular deficitario y el transporte a la demanda de la provincia.